Your browser doesn’t support HTML5 audio

Elly De La Cruz, uno de los prospectos de béisbol más esperados en los últimos años, finalmente tiene su oportunidad en las grandes ligas. Los Cincinnati Reds llamaron a su mejor prospecto con bombos y platillos después de su exhibición dominante en las ligas menores esta temporada.

De La Cruz saltó fácilmente al top 5 de probabilidades para el Premio al Novato del Año de la Liga Nacional según FanDuel. Tiene las cuartas mejores probabilidades de ganar el premio en +1200. El jardinero de los Diamondbacks de Arizona, Corbin Carroll, es el favorito con -135, con Francisco Alvarez y James Outman ligeramente por delante de De La Cruz con +1000.

De La Cruz estaba rompiendo en Triple-A, recortando .297/.398/.633 con 26 extrabases y 36 carreras impulsadas en 38 juegos. Sus habilidades brutas con cinco herramientas lo convierten en un prospecto que debe observar y lo ha demostrado todo en todos los niveles en los que ha jugado hasta ahora a lo largo de su carrera profesional. No hay que ir más allá de sus 49 jonrones y 71 bases robadas en 262 juegos de ligas menores para demostrar que eso es cierto.

Los Reds están ligeramente adelantados en su reconstrucción y este movimiento indica que están listos para que sus mejores jugadores jueguen sin importar la edad o la experiencia. Ahora tienen un cuadro interior abarrotado, lo cual es un problema, aunque de los buenos,  con todo el talento que está a disposición de Cincinnati.

Elly De Le Cruz tiene la oportunidad de ser inmediatamente un jugador de impacto para los Rojos. Su juego durante las próximas seis semanas podría determinar si los Rojos son compradores o vendedores en la fecha límite de canjes. De todos modos, los Reds y los fanáticos del béisbol deberían estar emocionados de ver a este joven jugar al nivel de las Grandes Ligas.

Mantener a De La Cruz en las menores ya no tenía ningún propósito. Y con los Rojos persiguiendo a los Piratas, ahora era el momento de mencionarlo. Nick Senzel, que entró en la lista de lesionados de 10 días con una lesión en la rodilla derecha, proporcionó una apertura conveniente, y los Rojos la aprovecharon.

De La Cruz simplemente es demasiado talentoso para mantenerlo abajo.

¿Qué aporta Elly De La Cruz a los Rojos?

De La Cruz todavía tiene algunos problemas que resolver en su juego. Es propenso a perseguir lanzamientos fuera de la zona de strike y poncha un poco más de lo que a un equipo le gustaría ver en una estrella del medio del cuadro, los Rojos podrían usar el pop extra en su orden.

De La Cruz cerró la brecha en su proporción de ponches y bases por bolas de 18-2 en abril a 26-21 en mayo.

Entre esa mejora y el hecho de que los Rojos estaban realmente a una distancia sorprendente de la División Central de la Liga Nacional, las razones para contener a De La Cruz eran cada vez más escasas.

La otra razón potencial más pragmática detrás del momento: se acerca la fecha límite no oficial del Súper Dos de la MLB, donde los jugadores pueden ser elegibles para el arbitraje antes de las tres temporadas de tiempo de servicio. Super Two se aplica a los jugadores que se encuentran en el 22 por ciento superior del tiempo de servicio entre los jugadores con dos o tres años en la MLB. Esperar hasta ahora esta convocatoria podría dejar a De La Cruz fuera de ese rango.

Sin embargo, donde los Rojos realmente quieren que De La Cruz impacte es en la ofensiva, tanto en el plato como en las bases.

Los Rojos están empatados en el puesto 27 en la MLB con 48 jonrones en lo que va del año. Solo los Nacionales y los Guardianes están debajo de ellos. De La Cruz tendrá que cambiar las cosas allí. Donde complementará el estilo de los Rojos, mientras tanto, es en el juego de correr las bases. El atleta de 6 pies 5 pulgadas tuvo 11 robos en Triple-A esta temporada, y los Rojos están empatados en el tercer lugar en béisbol con 58 robos hasta el momento.

El lugar donde los Rojos tengan a De La Cruz dependerá de dónde el manager David Bell quiera facilitar su entrada. Newman generalmente abrió para los Rojos, y De La Cruz podría asumir ese papel.