Your browser doesn’t support HTML5 audio

La lucha por el premio Cy Young de la Liga Nacional, ha llegado hasta los últimos días, Blake Snell, ha mostrado su poder con una efectividad fuera de serie y manteniendo la calidad a pesar del desastre del equipo de Padres de San Diego, Zac Gallen, ha sido un digno rival lanzando en la misma división, con una temporada llena de consistencia, sobre todo, con buenos resultados.

Han sido sin temor a equivoco, uno de los momentos de lucha más importantes en la temporada, lo escenifican los lanzadores ya mencionados.

Los puntos a favor de Snell

Una temporada con una excelente foja de 13-9, efectividad de 2.52, con una excelente proporción de sólo 6.1 hits por nueve entradas, la mejor en la Liga Nacional.

Ya cruzó de los 200 ponches (209), con un FIP de 3.63 y 0.8 jonrones permitidos por cada nueve entradas en un dominio absoluto sobre los bateadores, agregando 11.7 ponches por cada nueve entradas.

Blake Snell, el lanzador con los mejores números en junio-julio

Súmale a esto, que en 26 de sus 29 salidas ha superado la quinta entrada, incluyendo 20 seguidas, con un agregado a su favor, sus últimas seis aperturas son de calidad, permitiendo tres carreras o menos en 27 de 29 salidas.

Finalmente, Blake Snell, tiene 14 aperturas en las que ha permitido, una o ninguna carrera lanzando cinco entradas o más.

Los puntos a favor de Gallen

Zac Gallen, lidera cruzará de las 200 entradas lanzadas, ya alcanzó las 15 victorias y las 30 aperturas en la temporada, mostrando también consistencia.

Empatado en el liderato de blanqueadas, con un excelente promedio de carreras limpias de 3.31, con sólo 39 boletos y cercano a los 200 ponches (195).

Zack Gallen fuerte candidato al Cy Young.

Segundo en victorias en la Liga con 15 victorias, segundo en aperturas, segundo en entradas lanzadas, cuarto en Whip.

Gallen, ha sido imbatiable en la casa, donde mantiene registro de 11-2, efectividad de 2.18, en 14 aperturas.

Gallen vs Snell

Los puntos que resaltan en Gallen, tienen que ver con su profundidad en los partidos, ya que, Gallen ha lanzado siete o más entradas en 11 de sus 30 aperturas, cosa no lograda por Snell, quien no ha logrado completar la séptima en ningún partido.

Snell, lidera los apartados negativos de boletos (92) y lanzamientos salvajes (12), muestra de su descontrol, con un promedio de boletos por cada nueve entradas de 5.1, con el que nadie en la historia del juego ha ganado un Cy Young, como abordamos en un escrito anterior.

¿Existe un tercer y fuerte candidato?

Así es, se trata del joven lanzador izquierdo de los Chicago Cubs, Justin Steele, líder en victorias (16), porcentaje de triunfos, efectividad y con una buena carta de presentación al premio, superando muchos deslices que poseen Gallen Y Snell.

Comparación entre los tres principales candidatos al Cy Young

1.13 de whip, 2.49 de promedio de carreras limpias, 159 ponches, en un total de 159 entradas, ha lanzado 5 o más entradas en 25 de 27 aperturas, muestra de consistencia, sus últimas cinco aperturas, seis o más entradas, incluyendo siete o más en las últimas dos.

Un tercer candidato, que puede quedarse con el premio.

En septiembre, 15 entradas, ocho hits, una sola carrera, con 18 ponches y sólo dos boletos, además, la oposición le batea .157 en el último mes de temporada.

20 salidas de calidad, es otro agregado a favor del lanzador de los Cubs de Chicago, que no tienen un ganador de Cy Young desde 2015, cuando Jake Arrieta lo logró y donde nunca un lanzador zurdo ha logrado un premio de tal naturaleza.

 

MLB