La última década en el béisbol a nivel de Grandes Ligas se ha definido por los cambios de comportamiento de los bateadores y lanzadores que resultaron en el aumento ponches, bases por bolas y jonrones). MLB estuvo este año 2021 entre los promedio de bateo más bajo, frecuencia más alta de ponches y la tasa más alta de jonrones.

La rotación titular ha sido el enfoque principal de Chaim Bloom y la oficina principal de los Medias Rojas de Boston en lo que se vio en temporada baja antes del cierre patronal.

Después de perder al zurdo Eduardo Rodríguez ante los Tigres de Detroit en la agencia libre, los Medias Rojas firmaron a los lanzadores veteranos Michael Wacha, James Paxton y Rich Hill con contratos a corto plazo. El equipo también decidió pasar del zurdo Martín Pérez y el derecho Garrett Richards.

El resto del personal presenta nombres familiares con Chris Sale regresando como el as, Nathan Eovaldi buscando repetir su destacada campaña de 2021, y los diestros Nick Pivetta y Tanner Houck esperan tener roles importantes.

Todavía hay tiempo para otro agente libre una vez que el cierre patronal llegue a su fin, pero la rotación de los Medias Rojas parece estar “seteada”  para 2022.

Echemos un vistazo al pitcheo abridor de Boston para la próxima temporada:

Chris Sale, zurdo 

Sale vio resultados mixtos en su tan esperado regreso de la rehabilitación de Tommy John. Después de un agosto alentador, el siete veces All-Star comenzó a tropezar en septiembre y concluyó su temporada regular con una actuación de pesadilla en Washington. No mejoró en la postemporada cuando permitió cinco carreras y no pudo salir de la primera entrada contra los Rays de Tampa en el ALDS.

A pesar de esos altibajos, es de suponer que se contará con que Sale volverá a ser el as de Boston en 2022. Será una de las claves más importantes del éxito de los Medias Rojas y, si bien es probable que sus días como perenne candidato al Cy Young hayan quedado atrás, todavía queda mucho en el tanque mientras pueda mantenerse saludable.

Nathan Eovaldi, derecho 

Eovaldi ganó su primera selección All-Star y se ubicó cuarto en la votación de Cy Young como el ancla de la rotación de Boston en 2021. El derecho de 31 años lanzó 182 2/3 entradas, el segundo total más alto de su carrera de 10 años, y registró un 2.79 FIP, el mejor de la Liga Americana.

Es justo esperar que Eovaldi retroceda en 2022, ya que la temporada pasada fue un poco anómala. Pero con tanta incertidumbre en la rotación de cara a la campaña, se volverá a contar con él como uno de los brazos más consistentes del equipo. Especialmente si la primera temporada completa de Sale desde la cirugía de Tommy John va cuesta abajo.

Este podría ser el último año de Eovaldi en Boston, ya que está programado para convertirse en agente libre sin restricciones después de la temporada 2022.

Nick Pivetta, derecho

Pivetta, adquirido de los Filis de Filadelfia en el intercambio de Brandon Workman / Heath Hembree en 2020, fue una agradable sorpresa para Boston en 2021. El jugador de 28 años hizo 31 aperturas y, aunque sus números no son espectaculares en el papel, dio un paso en varios momentos clave cuando se le solicita. Especialmente en los playoffs cuando registró una efectividad de 2.63.

A partir de ahora, Pivetta se proyecta como el abridor número 3 o 4 en la rotación de los Medias Rojas. Si lucha como lo hizo en la segunda mitad de 2021, podríamos verlo trasladado al bullpen. Si puede repetir sus esfuerzos de la primera mitad, ese intercambio de 2020 solo seguirá pareciendo uno de los peores acuerdos en la memoria reciente para Filadelfia.

Tanner Houck, derecho

Está claro que Houck tiene mucho potencial y podría ser una parte clave de la rotación de Boston en 2022. El jugador de 25 años, que a menudo es promocionado como el “Chris Sale diestro”, puede hacer que los bateadores de las Grandes Ligas se vean. tonto con su control deslizante de eliminación. Dicho esto, todavía tiene mucho que demostrar.

Houck tuvo una campaña de altibajos en 2021 después de regresar de una distensión flexora en julio. En la postemporada, permitió seis carreras (tres jonrones) en siete hits en 10 1/3 entradas lanzadas. Hubo algunos destellos de brillantez mezclados en esas apariciones, pero el jurado aún está deliberando sobre si puede contribuir de manera constante a la rotación en el futuro. Al menos se debe confiar en él como titular número 3 o 4 para comenzar la próxima temporada.

Perspectiva para 2022: Los Medias Rojas firmaron a Hill, quien está entrando en su temporada de 42 años, para marcar su tercer período en la organización. Podría intervenir para llenar el vacío zurdo dejado por E-Rod en la rotación.

Rich Hill, zurdo

Hill una vez más desafió su edad y disfrutó de otra temporada sólida en 2021. En realidad, no ha registrado una efectividad superior a 4.00 desde 2013, cuando era un lanzador de relevo para los Indios de Cleveland. Entonces, si bien puede que no sea la firma más sexy, está claro que Bloom cree que Hill puede al menos duplicar los números de E-Rod a un precio mucho más barato. Si no lo hace, quizás alguno de sus otros fichajes de temporada baja lo haga.

Michael Wacha, derecho 

Wacha buscará recuperarse con Boston después de un par de temporadas difíciles con los Mets de Nueva York y los Rays de Tampa Bay. El jugador de 30 años ha demostrado, especialmente durante sus primeros años en San Luis, que el talento está ahí. Simplemente no se ha demostrado de manera consistente desde que dejó a los Cardenales en 2019. Wacha agrega profundidad a la parte trasera de la rotación, pero también podría hacer algunas apariciones fuera del bullpen en 2022. Quizás sea allí donde sea más efectivo, similar a lo que presenciamos con Garrett Richards la temporada pasada.

James Paxton, zurdo 

No espere ver a Paxton lanzar para los Medias Rojas hasta el verano, ya que continúa recuperándose de la cirugía de Tommy John. Duró solo una entrada en 2021 antes de sufrir la lesión que puso fin a la temporada.

Si Paxton puede volver a la forma anterior a 2020, esta firma podría convertirse en un robo. El zurdo de 33 años tiene opciones de club para 2023 y 2024, por lo que este es un trato de “demostrarlo” para él una vez que esté lo suficientemente sano como para regresar al montículo.