Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tigres del Licey anunció la contratación de Ryan Fitzgerald. El estadounidense de 29 años y seis pies de estatura, llega a reforzar en su calidad de utility a la escuadra capitalina.
Vive al MAX la temporada beisbolera, con la mejor (y más deliciosa) compañía. 😎⚾️ Galletas MAX. No hay hambre que les gane.
Perteneciente a la organización de los Medias Rojas de Boston en sus circuitos de ligas menores, Fitzgerald, es un jugador del cual destaca su capacidad para conectar la pelota en los canales y su conocimiento de la zona de strike, encajando perfectamente en el diseño de la conformación de Audo Vicente, gerente general del conjunto azul.
Fitzgerald creció jugando béisbol e idolatrando a quienes lo practicaban profesionalmente. En 2022 tuvo un gran entrenamiento de primavera y debería haber entrado en la lista de 40 hombres de los Boston Red Sox . Sin embargo, no entró en esa lista. Poco más de un año después, Fitzgerald todavía está con la filial Triple-A de los Medias Rojas. A pesar de múltiples lesiones en varias posiciones, los Medias Rojas de Boston no le han dado una oportunidad.
Fitzgerald pasó toda la temporada 2022 con Worcester, donde bateó .219, incluidos 99 hits (26 dobles, 4 triples y 16 jonrones). Jugó en 127 juegos y vio tiempo en todas las posiciones excepto en lanzador y receptor. Si bien su promedio de bateo fue bajo, considere la contratación de Adam Duvall por los Medias Rojas, la pasada temporada baja.
Los Medias Rojas firmaron a Duvall con un contrato de un año y $7 millones. Esto luego de una temporada 2022 donde Duvall bateó .213, con 61 hits (16 dobles, un triple y 12 jonrones), en 86 juegos para los Bravos de Atlanta . Se podría argumentar que las cifras de Fitzgerald se lograron en un nivel más bajo de competencia. Los números de Duvall estaban en contra de la competencia de primer nivel a nivel de Grandes Ligas. Sin embargo, hay algunos razonamientos erróneos en esa lógica.
El 25 de abril de 2023, los Medias Rojas colocaron al jugador de cuadro Yu Chang en la lista de lesionados de 10 días. Ryan Fitzgerald tenía experiencia jugando tanto en el campocorto como en la segunda base. Lógicamente se podría pensar que el mejor jugador, con mejores números, sería convocado para el gran club; Ese debería haber sido Fitzgerald. En su lugar, los Medias Rojas llamaron a Enmanuel Valdez. Valdez bateaba .184, con un jonrón y siete carreras impulsadas en Triple-A Worcester. Para asombro de muchos, Valdez bateó .266 a nivel de Grandes Ligas, con 6 jonrones y 19 carreras impulsadas. El punto aquí es que el argumento de que Fitzgerald tuvo un peor desempeño que Duvall en 2022 no cuadra. Valdez demostró que a pesar de los malos números contra competidores inferiores, puede desempeñarse mejor contra los mejores de los mejores. Si ese es el caso, ¿por qué se contrató a Duvall, cuando a un jugador que tiene el potencial de desempeñarse de manera similar, con un gran descuento, en Fitzgerald, no se le dio la oportunidad de ser ese jugador esta temporada?
Yu Chang, Enmanuel Valdez, Bobby Dalbec, Kike’ Hernandez, Christian Arroyo y Justin Turner tuviefon tiempo en el medio del cuadro esta temporada. A pesar de los buenos números en Worcester esta temporada (un OPS de .831), Fitzgerald fue ignorado por Pablo Reyes. Reyes había jugado partes de cinco temporadas en las Grandes Ligas, para los Cerveceros de Milwaukee , los Piratas de Pittsburgh y ahora los Medias Rojas. Tenía un promedio de bateo de .247 en su carrera, con 61 hits, 29 carreras impulsadas y seis jonrones en 151 juegos de Grandes Ligas para ese entonces. Reyes fue adquirido por los Sox de la filial Triple-A de los Atléticos de Oakland , Las Vegas Aviators, por dinero en efectivo.
¿Por qué un jugador que tiene un mal desempeño en las ligas menores es convocado al club de las grandes ligas, en lugar de un jugador que tiene un buen desempeño en el mismo nivel de competencia? ¿Hay cosas que buscan los gerentes y el personal de recepción además de los números? Este enigma se pone de relieve cuando Enmanuel Valdez fue llamado a las Mayores a pesar de batear por debajo de .200 con Worcester. Es frustrante ver a un jugador que merece la oportunidad de demostrar lo que puede hacer a nivel de Grandes Ligas y no tener esa oportunidad. Ryan Fitzgerald hizo suficiente para ganarse la oportunidad de demostrar lo que puede hacer en las Mayores. Sin embargo, los Medias Rojas decidieron adquirir y promover a Reyes.
Si los Sox no tienen intención de darle una oportunidad a Fitzgerald, deberían hacer lo correcto y enviarlo a una organización que lo haga. Fitzgerald se ha desempeñado de manera aceptable estadísticamente que al menos merece una oportunidad en las Mayores, incluso si no es con los Medias Rojas.
El bateador zurdo, pegó 90 hits, anotó 52 carreras, impulsó 60 y se estafó 11 almohadillas en 99 partidos, distribuidos entre Rookie y Triple-A, de la culminada campaña de las ligas menores. Además, posee una amplia capacidad de conseguir extrabases, acumulando 25 dobles y siete triples en esta temporada.
Ryan Fitzgerald podría quedarse estancado en este nivel, pero es uno de los favoritos de Worcester. Y su aterrizaje en la invernal podría ser el impulso a su escala a Las Mayores si tiene un buen desempeño con los bengaleses.