Cuando la temporada 2022 estaba a punto de arrancar, todos hablaban de 2 características claras en los equipos de la ciudad de Nueva York: el bateo de los Yankees y el pitcheo de los Mets. Esas eran las principales herramientas que se le atribuían a ambos conjuntos entendiendo cada una de ellas como sus más que evidentes fortalezas.
Al fin y al cabo se trata de un par de franquicias con mucho dinero y alineaciones muy potentes como para llegar hasta la Serie Mundial y ganarla, cosa que se ha demostrado en esta primera parte de la campaña, puesto que en este momento tanto Bombarderos como Metropolitanos lideran sus respectivas divisiones con 21 triunfos cada una de las tropas.
Aun así, hay algo que sorprende en una de ellas. Contrario a lo que muchos creerían, no solo el apartado ofensivo del cuadro que hace vida en el Bronx ha destacado, sino también y puede que incluso más, su pitcheo.
Contra todo pronóstico los brazos yankistas han estado soberbios, sobre todo los de los abridores, quienes se han combinado para aportar un excelente cúmulo de aperturas de nivel a su escuadra.
Por esa razón, hoy analizaremos esos números y por supuesto, al final los contrastaremos con los del cuerpo de iniciadores azules y naranjas para ver cuál ha estado mejor.
Todos en gran forma
Lo más impresionante del grupo principal de serpentineros del club más ganador en la historia del béisbol es el trabajo que han desarrollado en comunión. No han sido solo uno o dos elementos los que han destacado, sino los 5 por igual, cada uno a su manera.
El as Gerrit Cole, por ejemplo, tuvo un inicio dubitativo pero rápidamente enrumbó sus pasos hacia caminos más positivos. Actualmente posee registro de 2-0 con 2.67 de efectividad en 6 salidas, así como también 37 ponches en 30.1 episodios de labor. Asimismo, Jameson Taillon exhibe marcas similares a las del ex de los Astros de Houston. Su récord de 2-1, su promedio de pitcheo de 2.84 y sus ponches 21 en 25.1 innings trabajados.
El único con foja negativa es Jordan Montgomery con 0-1, pero eso no es para preocuparse. Su efectividad de 2.90 lo deja muy bien parado, así como también sus 25 chocolates en 31 episodios. Curiosamente su WHIP es el más bajo entre los 5 abridores que se uniforman a rayas, siendo este de 0.935.
Luis Severino quizás sea el eslabón más débil de la cadena pero se puede decir que ha cumplido. Ostenta marca de 2-0 en 6 subidas a la lomita con efectividad de 4.08, pero con 31 abanicados en solo 28.2 capítulos de acción.
Finalmente, la nota más alta es para el destacado y sorprendente Néstor Cortés Jr. quien con registro de 1-1, efectividad de 1.41 y 42 recetados por la vía de los 3 strikes en 32 entradas, ha dejado a todo el mundo boquiabierto.
Comparación final
Hasta el momento, el cuerpo de abridores de los Yankees posee marca de 7 victorias y 3 derrotas, mientras que el de los Mets estampa 15-5, eso sí, con hombres mucho más acostumbrados a comer entradas que los de los Bombarderos y con un respaldo ofensivo mayor para ellos.
No obstante, la efectividad yankee es mejor al ser de 2.78, al tiempo que la de los chicos de Queens es de 3.18. En ponches podríamos considerar que hay un empate técnico, ya que los Pinstripes suman 156 en 147.1 innings y sus vecinos 163 en 154.2 episodios.
Decir que los pitchers de los Mulos del Bronx han superado a sus contrapartes metropolitanos es avezado, pero lo cierto es que nadie pensó que estuvieran tan cerca a día de hoy.
Además, si se toma en cuenta el apartado económico, podremos notar que con mucho menos dinero, la organización que gerencia Brian Cashman ha sacado muy buen rédito, similar al obtenido por la que pertenece al multimillonario Steve Cohen.