La tensión incomparable que se genera entre cada lanzamiento de un juego de postemporada de una carrera estuvo a la vista durante los últimos tres fotogramas, y sí, incluso con el reloj de lanzamiento instituido para que todo siguiera avanzando. Todos vestidos de negro y naranja estaban de pie, esperando, anhelando, mientras varias manifestaciones eran interrumpidas antes de llegar a buen término. Ese gran hit para empatar el juego o tomar la delantera nunca llegó para un equipo de Baltimore que logró 48 victorias en remontadas, la mejor marca de la MLB , durante la temporada regular.

Los Orioles perdieron su primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Rangers , 3-2, el sábado por la tarde. Texas continuó sorprendiendo después de barrer a Tampa Bay en la ronda de comodines, que no pudo alcanzar a los Orioles, que ganaron 101, por el título de la División Este de la Liga Americana. Muchos se preguntaron cómo responderían los Rangers después de haber desperdiciado el título de la División Oeste de la Liga Americana y tener que comenzar octubre con otra semana fuera de casa en lugar de descansar en casa como campeones de la división con un descanso. Tres victorias después, los Rangers lucen tan confiados como cualquier equipo en el campo. Es curioso cómo resultan las cosas.

El bullpen de Texas ha sido una de las grandes subtramas de una temporada por lo demás maravillosa. Es la razón principal por la que aquellos de nosotros encargados de proyectar y analizar quién tiene las mayores posibilidades de lograr una carrera profunda en octubre podemos mirar a un equipo de los Rangers con una alineación tan buena y todavía sentirnos escépticos de que realmente tengan una oportunidad . Cada vez que Bruce Bochy ha caminado lentamente hacia el montículo en los últimos meses, todos nos hemos agarrado un poco más a nuestros asientos.

Y así, cuando el derecho Josh Sborz entró al juego en la séptima entrada e inmediatamente lanzó siete bolas consecutivas con una ventaja de una carrera, esa familiar sensación de temor comenzó a invadirlo una vez más.

Cuando Aroldis Chapman dio base por bolas a los dos primeros bateadores que enfrentó en el octavo con un lanzamiento descontrolado, la remontada de Baltimore parecía inevitable.

Cuando el cerrador José LeClerc permitió un sencillo inicial de Gunnar Henderson en la novena, el hedor del salvamento desperdiciado pendiente era abrumador.

Sborz luchó para lograr que Adam Frazier saliera out, antes de ponchar a Cedric Mullins y al bateador emergente Ryan O’Hearn para corregir bruscamente el rumbo de una entrada que parecía destinada al desastre. Chapman consiguió una doble matanza antes de ponchar a Ryan Mountcastle . Jonah Heim eliminó el robo de Henderson antes de que Leclerc ponchara a Aaron Hicks y lograra que Frazier hiciera un rodado, y selló la victoria de los Rangers.

Si no fuera por una fractura en el pulgar en agosto que le costó un mes, es muy posible que Josh Jung hubiera desafiado a Henderson de Baltimore por el premio al Novato del Año de la Liga Americana.  Jung estará satisfecho si su equipo puede avanzar más en esta postemporada, e hizo su parte para que eso se hiciera realidad con su actuación en el Juego 1, lanzó un batazo solitario al jardín central para poner el marcador 3-1 en el sexto. Luego, su ingenioso saque y lanzamiento para iniciar la doble matanza en la octava entrada salvó a Chapman de una entrada que se dirigía a la catástrofe después de que dio base por bolas a los dos primeros bateadores.

La defensa clave es una ventaja, pero estoy seguro de que a Texas le encantaría ver a Jung comenzar a hacer swing como lo hacía antes de su lesión. Conectó sólo un jonrón con un OPS de .515 en los 13 juegos desde que fue reintegrado de la lista de lesionados, y cayó al octavo lugar en el orden en la serie de comodines. Respondió con un juego de tres hits en el Juego 2 contra los Rays el miércoles, y ahora este oportuno golpe en el Juego 1 contra Baltimore. Las estrellas veteranas en la cima hacen que la alineación de Texas sea bastante aterradora por sí solas. Si Jung y su compañero novato Evan Carter siguen produciendo como lo han hecho hasta ahora este invierno, será difícil para cualquiera frenarlos. ¡Y Baltimore ni siquiera lanzó tan mal el sábado!

Los Rangers produjeron cuatro extrabases más el sábado, elevando su total de postemporada a la friolera de 15. No espero exactamente que promedien cinco extrabases por partido durante el resto de octubre, pero esta es ciertamente una estadística para monitorear el avance si los Rangers hacen una carrera profunda. Sus 577 hits de extrabase en la temporada regular ocuparon el segundo lugar en la MLB solo detrás de la gigantesca ofensiva de Atlanta, y replicar un slugging tan prodigioso probablemente seguirá siendo la receta del éxito este mes para compensar suficientemente al inestable cuerpo de lanzadores.

A diferencia de la NLDS, que inmediatamente ofrece un día libre, estos dos volverán a jugar el domingo por la tarde para el Juego 2. Será el zurdo veterano Jordan Montgomery de Texas contra el derecho novato Grayson Rodríguez de los O’s. Rodríguez no permitió más de tres carreras limpias en ninguna de sus últimas 12 aperturas de la temporada regular, logrando un OPS de .569 en contra y una efectividad de 2.26 en 71.2 entradas desde el 22 de julio. Montgomery ha sido igualmente dinamita en la recta final, registrando una efectividad de 0.67 en sus últimas cuatro aperturas de temporada regular antes de lograr otros siete cuadros sin anotaciones contra los Rays la semana pasada.

Josh Jung analiza la victoria de los Rangers en el primer juego sobre los Orioles

Con los Rangers ya habiéndose robado un Juego 1 en el que parecían tener una gran desventaja en el montículo, la presión recaerá sobre Rodríguez, de 23 años, para detener la poderosa ofensiva de Texas y darle algo de algo a la multitud de Camden Yards. confianza antes de que la serie pase al Globe Life Field. Uno de los peores inicios del año de Rodríguez se produjo en casa contra los Rangers el 26 de mayo, cuando permitió nueve carreras y no logró salir de la cuarta entrada. Fue esa fea salida la que finalmente lo envió de regreso a Triple-A para reiniciarse antes de emerger dos meses después como el brazo as que hemos visto en la segunda mitad.

Esta es una excelente oportunidad de redención, aunque con mucho más en juego y mucha más presión que la contienda de mayo. Rodríguez buscará replicar el tipo de actuación dominante que tuvo en casa contra los Rays a mediados de septiembre en medio de la reñida carrera divisional. Sin embargo, como aprendimos en la última ronda, esta ofensiva de los Rangers es un poco más formidable que la de Tampa Bay.

Rangers contra Orioles Juego 1 de la ALDS: aspectos destacados del juego completo del 7/10/2023:

  • (1:30) Robbie Grossman dobla para el primer hit de los Rangers en la ALDS
  • (3:30) Adolis García dobla hacia el jardín izquierdo
  • ( 3:46) Evan Carter dobla al jardín derecho para impulsar a García
  • (4:51) Ryan Mountcastles impulsa a Anthony Santander con un doble
  • (5:43) Josh Jung conecta un jonrón solitario al centro
  • (6:03) Anthony Santander tira los Orioles a 1 con un solo
  • (7:32) Aroldis Chapman induce una doble matanza para poner fin a una amenaza de anotación en el octavo
  • (8:51) Los Rangers aseguran una victoria en el Juego 1