Después de lo que supuso el debut del espigado campocorto Oneil Cruz con los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas, muchas son las expectativas que se han generado alrededor de otros prospectos que están próximos a subir al mejor béisbol de todos y que también provienen de la tierra del merengue. Al fin y al cabo, Quisqueya es la patria principal a la hora de exportar talento a la MLB si del Caribe hablamos.

Sin embargo, la atención de los entendidos del juego se concentra mayoritariamente en un par de peloteros, los cuales han eclipsado en los niveles previos al Big Show con actuaciones estelares y parecen estar listos para dar el gran salto.

Por otra parte, las situaciones de sus equipos podrían facilitar dicho ascenso, caso similar al ocurrido en el 2021 con quien estaba catalogado como el mejor talento de todos, el infielder Wander Franco de los Rays de Tampa.

Hay bateo y hay pitcheo

Estamos hablando de Brayan Bello, lanzador que pertenece a la franquicia de los Medias Rojas de Boston y de Esteury Ruiz, hombre de los Padres de San Diego. Ambos jugadores se encuentran ahora mismo en el nivel Triple A con sus respectivos clubes, a la espera del llamado para poder pisar por primera vez un diamante de la Gran Carpa.

En el caso de Bello, se trata de un joven de 23 años nacido en Samaná que lleva desde el 2018 en el sistema de granjas de la escuadra patirroja. En lo que va del 2022 se ha desempeñado entre las categorías Doble A y Triple A, dejando excelentes registros.

Actualmente exhibe una foja de 8 victorias y 4 derrotas, con 2.43 de efectividad y 99 ponches en 74 innings de labor. Su WHIP es de 1.014 y ya contabiliza 1 juego completo en este curso.

Por su parte, Esteury Ruiz también está teniendo un dulce presente en los mismos niveles que su compatriota, pero del otro lado de la pelota, es decir, con su madero. Entre Doble A y Triple A ha estampado una impresionante línea de bateo de .352/.480/.622, acompañada de 13 jonrones, 20 dobletes, 46 carreras impulsadas y 68 anotadas. De igual manera, sorprenden muchísimo sus 48 bases robadas en 62 compromisos, una verdadera locura.

Debut asegurado

Con estas estadísticas, es casi un hecho que veremos en Grandes Ligas tanto a Bello como a Ruiz más temprano que tarde. La gran pregunta que rodea a sus prometedoras carreras es la siguiente: ¿Darán la talla en la categoría de honor de la pelota estadounidense?