Your browser doesn’t support HTML5 audio

La enorme temporada 2023 de Ronald Acuña Jr. será recordada por muchísimo tiempo, eso seguro. No solamente contiene una de las actuaciones individuales más increíbles de todos los tiempos en lo que al rendimiento ofensivo respecta, sino que incluyo el primer 40-70 (40 jonrones y 70 bases robadas) en la historia del béisbol. Incluso, el de La Sabana se dio el lujo de superar las cifras exactas, ya que acabó con 41 bambinazos y 73 almohadillas estafadas.

Por esta razón, no debería extrañarnos que el pelotero que en su país defiende los colores de los Tiburones de La Guaira obtenga el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con holgada diferencia frente a sus adversarios. Al fin y al cabo, es líder en varios registros y en el resto, figura al menos en las 10 primeras posiciones.

Con una línea ofensiva de .337/.416/.596, un OPS de 1.012, un OPS+ de 168, un total de bases alcanzadas de 383, 217 imparables conectados, 149 rayitas anotadas y 106 carreras impulsadas ganará el MVP del viejo circuito a menos que suceda una hecatombe a la hora de que voten los encargados de elegir al ganador. Sin embargo, tanta gloria sólo podría verse manchada en un hipotético caso: que los Bravos de Atlanta se vayan en primera ronda de los playoffs y que él no haga absolutamente nada para evitarlo.

El peso sobre sus hombros

Con 104 victorias y apenas 58 derrotas, la escuadra que del estado de Georgia fue de manera indiscutida la de mejor rendimiento en la primera fase del torneo, por eso todos la tienen apuntada como una de las candidatas al título de la Serie Mundial. No obstante, iniciaron las series divisionales perdiendo ante los Phillies de Philadelphia (sus verdugos del año pasado) por pizarra de 3×0, lo que ha encendido las alarmas de sus fanáticos y de los mismos analistas.

No se trata de la derrota en sí el asombro, sino de las formas. El cuadro dirigido por Brian Snitker fue maniatado y lo que es aún más preocupante: también Ronald Acuña Jr. El venezolano se fue de 3-0 con un boleto y un ponche. Incluso, no pudo sacar siquiera la bola del cuadro, puesto que además de irse por la vía rápida sus otros 2 fallos fueron rodados a la segunda base y al campocorto.

Todo pudo ser producto de un mal día como suelen tener todos, es cierto, pero también es verídico que es ahora cuando el oriundo de La Guaira debe responder. Para ser catalogado una verdadera leyenda en Atlanta tiene que ponerse el equipo en el hombro, como se dice coloquialmente. Es importante que demuestre en estas instancias de qué material está hecho. Los peloteros que han ascendido al estatus de megaestrellas lo han hecho justo por lo que han conseguido en los momentos decisivos de sus carreras y este es probablemente el primero de esos en la trayectoria de Acuña Jr.

Ojo, nadie duda de la capacidad de Ronald, mas es imperante que asuma el rol de líder desde lo deportivo y comience a tirar del carro. ¿Podrá hacerlo? Es lo que seguiremos comprobando hoy en el segundo choque de la serie. Amanecerá y veremos.