Salvador Pérez no ganó su sexto Guante de Oro. Los fanáticos del beisbol se han volcado en contra de los resultados que coronaron a Sean Murphy como el rey de la defensa de la receptoría en la Liga Americana. A pesar de que Pérez lideró las mayores y la Liga Americana en varias categorías defensivas importantes, Murphy logró ganar su primer Guante de Oro.

Sean Murphy, mostró una gran destreza defensiva con un porcentaje de fildeo de .993, una tasa de robo de atrapados del 24.1%, 873 outs, 44 asistencias, nueve jugadas doble play y solo seis errores en 112 juegos. Pero Salvador, lo venció con un porcentaje de fildeo de .998, 43.9% de atrapado en robos, 975 outs, 61 asistencias y 12 dobles jugadas, y cometió solo dos errores en 124 juegos como receptor.

Entonces, ¿fue una injusticia para el venezolano? No. Dichas stats son muy limitadas y no pintan un escenario completo. Por ejemplo, la métrica del % de fildeo no nos permite saber en cuantas jugadas se involucraron los defensores de la receptoría.

La realidad es que cuando profundizamos, Salvador fue un defensor sumamente deficiente esta temporada.

El Framing, (mascoteo o encuadre) ha sido durante mucho tiempo un tema muy debatido con respecto a Pérez, ya que el consenso general es que es pobre en eso. Los datos respaldan eso, ya que la métrica de encuadre de FanGraphs le dio una marca de -19.5 en 2021. Eso fue solo superado por su campaña de 2016, -19.8, como la peor de su carrera. Entre todos los receptores de MLB, Salvador fue ultimo en este aspecto.  Salvador Pérez fue el peor receptor ayudando a sus lanzadores a convertir lanzamientos dudosos en strike.

Runs Extra Strikes (RES) de Baseball Savant está de acuerdo con el argumento de que Pérez es un pobre encuadre de lanzamientos. Su RES de -19 fue de lejos el más bajo de todo el béisbol, y el siguiente más cercano fue Pedro Severino con -10. No estoy seguro de que haya quien niegue el hecho de que Pérez lucha por enmarcar los lanzamientos de manera efectiva. Dependiendo de cuánto valore eso en un backstop, eso podría moldear completamente su perspectiva sobre su capacidad para jugar a la defensiva.

En Strike Zone Runs Saved, rSZ, fue otro de los peores ya que registró -11. Según casi todas las medidas que FanGraphs tiene para ofrecer, 2021 Pérez fue el peor de su carrera y entre todos los receptores de Grandes Ligas calificados o ambos.

En términos de DRS (Carreras defensivas salvadas), el -5 de Pérez fue fácilmente el peor de su carreras, Pérez fue 21ro entre 24 receptores de Grandes Ligas, solo Pedro Severino y Gary Sánchez fueron peores en la Liga Americana. Mientras que Sean Murphy, lideró no solo a los receptores sino al los defensores de todas las grandes ligas en carreras salvadas con 21.

Salvador también fue deficiente en bloqueos y evitando wildpitch de su cuerpo monticular. Salvador permitió 69 WD, mientras Murphy solo permitió 34.

The Society For American Baseball Research creó la estadística SDI (SABR Defensive Index) la cual determina el 25% de los premios a guante de oro. El SDI es una combinación de múltiples métricas defensivas, Murphy lideró a todos los catchers de Grandes Ligas con 6.8 SDI mientras que Salvador tuvo un -3.6.

Sin embargo, en lo que respecta a su brazo, no hay nadie mejor en el juego que Pérez. El jugador de 31 años eliminó a 18 de los 41 intentos de robo de bases en 2021. Esa marca del 43,9% fue la mejor de todo el béisbol. Salvador es elite en algunos aspectos, pero algunos de los mas importante, el mascoteo, que incide en el juego picheo a picheo y en el bloqueo, Salvy es sumamente deficiente.