La historia de Scottie Pippen no comenzó en Chicago, con los Bulls, como muchos pudieran pensar, no, el oriundo de Arkansas fue fichado por los desaparecidos Seattle Supersonics, franquicia que actualmente está presente en la NBA como Oklahoma City Thunder; Pippen fue elegido en el puesto 5 de la primera ronda en 1987 y tal parecía que su destino se conectaría con el elenco del estado de Washington, pero no, a los días fue cambiado.

Y desde entonces, el legendario alero, incluido en el listado de los mejores jugadores del siglo XX, mismo que se confeccionó en 1996, cuando Scottie estaba en plenitud de forma; desde aquel año 1987, su historia y la de los Bulls fueron una, pues antes de salir de la liga, jugó una nueva temporada con el equipo de sus amores, la campaña 2003-2004.

Muchos y el propio Scottie, muchos coinciden en que la figura de Michael Jordan opacó a la de su compañero, ambos formaron uno de los dúos mas temidos del baloncesto en la última década del siglo XX, pero Pippen siempre quedó relegado a planos secundarios, cubriendo las espaladas de Jordan en numerosas ocasiones; así y todo, se trata de un jugador que ganó seis anillos de la NBA, fue siete veces All- Star, 3 veces mejor quinteto de la NBA, líder en robos en 1995 y la lista es larga, inmensa y cada estadística lo que hace es legitimar aun más su condición de leyenda.

Pasado y presente

Y el tiempo ha pasado, han transcurrido casi veinte años desde su última temporada en la NBA y en este lapso, Scottie Pippen además de declararse practicamente enemigo público de Michael Jordan, también se ha erigido como una especie de tótem sagrado en lo que a materia de baloncesto se refiere y de manera particular a los Bulls.

En este punto emerge una analogía, si bien los Bulls cerraron el siglo como los dueños de la liga, desbordados de gloria, pero tras las salidas de Jordan, Pippen, Denis Rodman y John Stockton, por solo citar a los principales; después de este inevitable suceso y en particular en los últimos diez o quince años, los de Chicago no han vuelto a regresar con esa fuerza al escenario competitivo y el propio Scottie Pippen cree esto demorará varios años.

Habla Pippen

La leyenda confesó en una entrevista concedida a USA Today que la generación actual no tiene madera para los Play Off: “…No son un equipo construido para la postemporada…”- señaló Scottie.

A primera vista, pudiera parecer que se trata de un equipo fracasado, de un fiasco, pero no, a lo que se hace referencia es al hecho de ser un conjunto sin argumentos para enfrentar la postemporada, tal como ocurrió en la pasada campaña, si bien el dúo entre DeMar DeRozan y Zach LaVine prometía el cielo para los aficionados.

Pippen aseveró que equipos como Celtics, Bucks y Heat, se fortalecen cada vez más sin darle oportunidad a los Bulls, quienes no acaban de consolidar un plantel capaz de funcionar como grupo, incluso ahora mismo, al momento de escribir este texto, se está dirimiendo si la gerencia extiende o no a Nikola Vucevic.

La realidad

Algunos piensan que sí, que de firmar otra vez a Vucevic y tener a Lonzo Ball con salud, la escuadra pudiera funcionar y abrirse paso entre los escollos que representan, Celtics, Nets, Bucks y Heat, sin obviar el poderío de un elenco como los Sixers de Philadelphia de Joel Embiid y James Harden.

Las firmas de hombres como Andre Drummond y Goran Dragic lucen como un complemento interesante para consolidar el proyecto, pero igual, Scottie no cree que puedan ser exitosos en Play Off, al menos no por ahora… ¿Qué pasará?, el tiempo y la cancha, en este caso, como siempre dirán.