Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el día de hoy, salió a relucir un supuesto fraude millonario que involucra a mas de 40 personas durante la pandemia del Covid-19, un grupo de ellos ligados al beisbol, entre ellos jugadores y dirigentes.
El principal de la fiscalía de Puerto Rico, Stephen Muldrow, habló de 44 personas sobre las cuales pesa una orden de arresto por solicitaron ayudas al gobierno de Estados Unidos, durante la terrible etapa del Covid-19.
Se estima, que el fraude alcanzó la cifra de 1,236,855 dólares, adheridos a los nueve millones que se habían anunciado en una acusación preliminar.
El jefe de la fiscalía, aseguró que la investigación arrojara un mayor número de personas y que se proyectan unos 150 involucrados en la gran estafa en tiempos de pandemia.
Algunos nombres salieron a relucir en el escándalo, entre los más notables, Hendrick Socorro Sánchez, entrenador de Leones de Ponce, Alexis Pantoja, jugador de ligas menores, Christian Rivera, jugador del beisbol local AA, Sergio León Pérez, Carlos Peña, Luis Rodríguez de Jesús, entre otros.
Además, se involucra a Jan Hernández jugador de beisbol invernal y actualmente firmado en el verano, para la Liga de México.
La estafa en tiempo de pandemias
De acuerdo a los reportes, la estafa se gestionó como préstamos otorgados a través de la administración federal de pequeños Negocios, con el objetivo de dar soporte a los pequeños comerciantes que sufrían los achaques de la pandemia.
Se presume que, el grupo de implicados en la estafa falsificaron sus presentaciones alterando números, ingresos, números de empleados y demás detalles que facilitarían recibir una buena cantidad de dinero.
El proceso incluía, creación de cuentas bancarias con el objetivo de recibir el efectivo de la alteración, en lo que se considera una conspiración de fuerza mayor.
Castigo por fraude
De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, los implicados y presuntos estafadores, podrían recibir penas hasta de 15 años de prisión, multas, confiscación de bienes entre otras.
De acuerdo a los reglamentos del estado, se plica la rigurosidad de la pena a quienes sean declarados culpables.
El escándalo, provoca revuelo en la isla del encanto, ya que, no es usual que los deportistas incurran en este tipo de práctica.