Your browser doesn’t support HTML5 audio

Shohei Ohtani nació el 5 de julio de 1994 en Ōshū, Iwate, Japón, de padres Kayoku y Toru Otani. Venía de genes atléticos ya que su madre era jugadora de bádminton a nivel nacional y su padre era un jugador de béisbol aficionado que jugaba en la Liga Industrial Japonesa. Es el menor de tres hijos, tiene una hermana mayor llamada Yuka y un hermano mayor llamado Ryuta, quien también es jugador de béisbol aficionado en la Liga Industrial Japonesa.

El padre de Ohtani lo entrenó a medida que crecía, mostrando un dominio del juego a una edad temprana. También era conocido como “yakyū shōnen”, que se traduce como “un niño que vive, respira y come béisbol”. Comenzó a practicar este deporte en su segundo año de escuela primaria y registró 17 de 18 outs en un juego de campeonato regional de seis entradas como estudiante de séptimo grado.

Su habilidad le permitió elegir cualquiera de los poderosos equipos de la escuela secundaria en las grandes ciudades como Osaka o Yokohoma. En cambio, decidió quedarse cerca de casa y asistir a la escuela secundaria Hanamaki Higashi en la prefectura de Iwate. Además de ser parte del equipo de béisbol, también compitió como nadador. Su entrenador de béisbol dijo que era un nadador rápido que podría haber llegado a los Juegos Olímpicos. Además de eso, lanzó una bola rápida de 99 mph cuando tenía 18 años.

Shohei Ohtani es reclutado por los Nippon-Ham Fighters

Después de la secundaria, Shohei Ohtani expresó su deseo de jugar en las ligas mayores, recibiendo interés de equipos como los Texas Rangers, Boston Red Sox, New York Yankees y Los Angeles Dodgers. Aún así, fue seleccionado con la primera selección del Draft NPB 2012 por los Hokkaido Nippon-Ham Fighters. Finalmente decidió jugar con los Fighters durante algunos años antes de lograr sus sueños en la MLB.

Shohei Ohtani hizo su debut profesional el 29 de marzo de 2013, a la edad de 18 años, jugando como jardinero derecho. Fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas de la NPB del 2013 como parte de la lista de la Liga del Pacífico.

Jugó durante cinco años en la NPB, obteniendo una gran cantidad de elogios individuales.

  • Jugador del año WBSC 2015
  • 2x Gran Premio de Deportes Profesionales de Japón
  • Premio a la mejor batería de la Liga del Pacífico 2015
  • Líder de efectividad de la Liga del Pacífico 2015
  • Los nueve mejores bateadores designados de 2016
  • 2x Lanzador de la Liga del Pacífico Mejor Nueve
  • 5x All-Star de la NPB
  • MVP de la Liga del Pacífico 2016
  • Campeones de la Serie Japón 2016

Angelinos ganan la puja por Shohei Ohtani

El 21 de noviembre de 2017, la NPB y la MLB llegaron a un acuerdo para enviar a Shohei Ohtani a la MLB. Sin embargo, debido a que tenía menos de 25 años, su bono tenía un tope de $ 3.6 millones y estaba limitado a una escala salarial de novato. Luego decidió firmar con Los Angeles Angels por un bono de $ 2.3 millones y el equipo pagó una tarifa de publicación de $ 20 millones a los Fighters.

El 29 de marzo de 2018, Shohei Ohtani hizo su debut en la MLB como bateador designado de los Angelinos. El 3 de abril, conectó su primer jonrón en la MLB. Terminó su primera temporada jugando 104 juegos, con un promedio de bateo de .285 y un porcentaje de embase de .361. Ohtani también tuvo 22 jonrones, 61 carreras impulsadas y 10 bases robadas, uniéndose al legendario Babe Ruth como el único jugador con 10 apariciones como lanzador y 20 jonrones en una temporada. Terminó su primera temporada como Novato del Año de la Liga Americana en 2018.

Shohei Ohtani tuvo problemas durante las temporadas 2019 y 2020 debido a una lesión y el año 2020 más corto debido a la pandemia de COVID-19. Luego se dedicó a mejorar durante la temporada baja, cambiando su dieta y enfocándose en fortalecer la parte inferior de su cuerpo, eventualmente aumentando hasta 225 libras.

El 8 de febrero de 2021, acordó una extensión de contrato por dos años y $8.5 millones con los Angelinos. Shohei Ohtani devolvió la confianza de los Angelinos al tener una temporada increíble. Fue nombrado Jugador del mes de junio de la Liga Americana por primera vez en su carrera. También hizo historia al convertirse en el primer jugador en ser seleccionado como All-Star como jugador de posición y como lanzador.

Shohei Ohtani gana el premio MVP de la Liga Americana 2021

Terminó la temporada como el MVP unánime de la Liga Americana, y también se convirtió en el primer jugador en formar parte de los dos equipos All-MLB, el primer equipo en DH y el segundo equipo en lanzador. Además de eso, también fue incluido en la lista “TIME” 100 de las personas más influyentes y ganó múltiples premios al Atleta y al Jugador del año de Associated Press, “Sporting News”, “Baseball Digest” y “Baseball America”.

En el mismo año, también ganó el premio ESPY al mejor jugador de béisbol de las Grandes Ligas. “Sporting News” clasificó su campaña de 2021 como número 1 en una lista de las 50 mejores temporadas individuales en la historia del deporte, por delante de los esfuerzos de atletas legendarios como Lionel Messi, Michael Jordan, Wayne Gretzky, Tom Brady y Babe Ruth.

Ohtani continuó con su increíble juego durante la temporada 2022, una vez más fue seleccionado como All-Star como bateador designado y lanzador abridor. También fue nombrado Mejor Jugador de Grandes Ligas y Mejor Atleta Masculino en los Premios ESPY 2022. Terminó segundo en la votación de MVP detrás de Aaron Judge.