En un cambio de último minuto, los Yankees de New York y los Rangers de Texas vuelven a hacer negocios, esta vez los del Bronx reciben al receptor José Trevino a cambio de los lanzadores Albert Abreu y Robby Ahlstrom.

Con la partida de Gary Sánchez hacia Minnesota Twins, a los Yankees le quedaban las opciones de Kyle Higashioka y Ben Rortvedt, pero este último esta fuera de acción dada una distensión en el oblicuo. Dada la incertidumbre en torno a Rortvedt, los Yankees buscaron una alternativa con un receptor más experimentado, aunque carente de poder, apostando por la defensa.

Trevino de 28 años era el receptor secundario de los Rangers hasta que Jeff Mathis partió en 2021 hacia los Bravos de Atlanta. En 156 partidos con Texas, Trevino conectó 120 hit de los cuales 9 fueron cuadrangulares mientras remolcaba 30 carreras, colocando una línea ofensiva de .245/.270/.364 y un OPS+ de 70. En el ámbito defensivo, Trevino tuvo un 20% de atrapados de los corredores que se fueron a robo, por debajo del 25% que promedió la liga. Cabe destacar que 2021 fue cuarto en carreras salvadas con framing con 8, convirtiendo en strike el 51.8% de los lanzamientos que no fueron abanicados y fueron recibidos cerca de la zona, uno de los mejores de grandes ligas.

A pesar de su buen manejo de framing, sorprende este cambio de Trevino, dado que involucra al dominicano Abreu, lanzador derecho con mucho potencial y el lanzador prospecto Ahlstrom.

Abreu de 25 años, fue firmado originalmente por los Astros en 2013 y llegó a la organización de los Yankees en 2016, en un cambio que involucró a Brian McCann.  En 2019, Abreu era nombrado el prospecto número tres de la organización, pero las lesiones y los problemas de control obstaculizaron su ascenso en la escala de ligas menores.

Tuvo una efectividad de 3.77, una tasa de ponches de 24.2% y una tasa de bases por bolas de 11.26% en 455.2 entradas en las menores, y fue titular en 87 de sus 115 juegos. En 2020, recibió la oportunidad en las mayores, pero sus actuaciones en el bullpen de los Yankees no fueron buenas, lanzó en 30 partidos, con récord de 2-0 y una efectividad de 5.68, mientras colocaba una tasa de boletos del 12.6% y una tasa de ponches de 22.2% en 38.0 entradas. El derecho dominicano posee un poderoso lanzamiento rápido que ronda las 97 mph, cuenta con un sinker que ronda las 98 mph, un slider de 87.3 mph, un cambio de 88.2 mph y una curva que ronda las 81 mph.

En la liga dominicana, Abreu fue seleccionado por los Tigres del Licey en la cuarta ronda del draft 2016. Ha visto acción en 20 partidos con el equipo capitaleño, con récord de 4-10 en 79.3 entradas lanzadas entre todas las etapas. Posee una efectividad de 1.70 mientras propinó 59 ponches.

Para el dominicano será una nueva oportunidad en Texas, entra a la lista de 40 hombres del equipo en reemplazo de Trevino y se busca que aporte al relevo de dicho equipo.

Ahlstrom fue seleccionado en la séptima ronda del draft de 2021, y el ex Oregon Duck aún no ha comenzado oficialmente su carrera profesional. El informe de exploración previo al draft de Baseball America describió al zurdo como “una presencia ardiente en el montículo”, con la capacidad de lanzar consistentemente cada uno de sus tres lanzamientos (bola rápida, curva, cambio) para strikes. Sin embargo, los últimos dos lanzamientos solo se califican como promedio, y la bola rápida de Ahlstrom generalmente registró en el rango de 88-89 mph, alcanzando un máximo de 92 mph.

A corto y largo plazo los Rangers ganaron en dicho cambio, no cedieron una pieza valiosa y consiguieron dos brazos que pueden aportar en el futuro del equipo. Cabe destacar que los Yankees suplen una necesidad real y actual, por lo que estaban obligados a conseguir alguna pieza, pero lo hicieron a un alto costo.