La mayoría de los jugadores, incluso los ultra talentosos, requieren un período de ajuste, una curva de aprendizaje, una vez que debutan en The Show. Uno de ellos es Luis Robert .

Luis Robert era considerado como uno de los mejores prospectos en todo el béisbol antes de su debut con los White Sox en 2020. MLB Pipeline tenía a Robert como el tercer prospecto general antes de 2020, solo detrás de Wander Franco y Gavin Lux.

<div

En 2019, en tres niveles de ligas menores, Robert recortó .328/.376/.624 con un OPS de 1.001, 108 carreras anotadas, 32 jonrones, 92 carreras impulsadas y 36 bases robadas en solo 122 juegos . Solo números asombrosos. Y el tren de la exageración del fenómeno cubano súper talentoso salió de la estación.

Luego, incluso antes de tomar un solo turno al bate a nivel de la MLB, los Medias Blancas mostraron su confianza en el joven de 22 años cuando firmaron a Robert con una extensión de contrato de 6 años y $50 millones bastante sin precedentes en enero de 2020  antes incluso de haciendo su debut profesional.

Durante la temporada 2020 acortada por COVID, Robert abrió la temporada con Chicago después de firmar esa extensión y mostró destellos de su talento (11 HR en 56 juegos), pero finalmente tuvo problemas a nivel de las Grandes Ligas (.233 AVG, .738 OPS). Llamaremos a esto la parte de pasar por la seguridad del aeropuerto de su carrera temprana. Un mal necesario que muy pocas personas considerarían agradable mientras se quitan el cinturón y los zapatos y desempacan el contenido de su equipaje de mano en múltiples contenedores de plástico. Del mismo modo, muchos gerentes de fantasía que invirtieron una selección en el novato muy publicitado probablemente quedaron un poco decepcionados.

Luego, en 2021, el dinámico jardinero dio un paso adelante, tuvo un sólido comienzo de temporada (.316 AVG, .822 OPS) en abril y parecía estar en camino de convertirse en un All-Star. Sin embargo, Robert sufrió una lesión grave en el flexor de la cadera derecha (distensión de grado 3) a principios de mayo mientras corría las bases y luego se perdió aproximadamente tres meses de acción antes de regresar en agosto.

Una pequeña fase de retraso de vuelo de dos horas mientras el avión se encuentra en la pista de la joven carrera de Robert. Sin embargo, podemos anticipar el despegue. Los cielos despejados por delante. El destino que se avecina. ¡Está justo ahí! Pero tenemos que esperar incluso un poco más.

Una vez que Robert regresó de su lesión, estuvo simplemente sensacional. Finalmente llegó el momento del despegue.El jardinero de 6’2″ y 220 libras conectó 12 jonrones en solo 43 juegos (un ritmo de 45 jonrones en una temporada completa) mientras recortaba un sólido .350/.389/.622 en agosto y septiembre. La próxima joven estrella del béisbol había llegado oficialmente. Su wRC+ en la segunda mitad después de su regreso fue de 173 según FanGraphs. A modo de comparación, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Bryce Harper , lideró las mayores en wRC+ en 2021 con 170. En pocas palabras,durante los últimos dos meses de la temporada, Robert fue uno de los mejores bateadores de todo el béisbol.

Mirando el cuadro anterior, si observa la carrera de Robert a través de la lente de esos tres segmentos separados, la línea de tendencia positiva y el crecimiento del desarrollo como bateador es increíblemente alentador, lo que ilustra el enorme potencial de Robert gracias a su velocidad de bate de élite. Los saltos notables en AVG, OBP, SLG y OPS pintan la imagen de una estrella en ciernes después de tener 124 juegos en su carrera para ajustarse al nivel de lanzamiento de las Grandes Ligas.

Luis Robert’s 117.7 MPH HR is the hardest-hit homer by a @WhiteSox hitter since at least 2015. pic.twitter.com/1NjfP0Sk2f

— MLB Stats (@MLBStats) October 3, 2021

El enfoque ultra agresivo de Robert en el plato (liderando todo MLB en % de swing y bateando al primer lanzamiento desde su debut) puede hacerlo susceptible a los lanzadores que eligen no desafiarlo y permanecer en la zona. Esto ciertamente podría hacerlo propenso a ponches ocasionales.

Sin embargo, es muy alentador ver que Robert redujo drásticamente su porcentaje de ponches del 32,2 % en 2019 (entre los peores de la liga) a un 20,6 % mucho más apetecible, al tiempo que también aumentó significativamente su calidad de contacto. Dado su pedigrí y su historial limitado, parece que Robert es más que capaz de continuar desarrollándose y hacer los ajustes necesarios como el gato y el ratón, como lo hizo una vez que regresó de su larga demora por lesión la temporada pasada.

WOW! LUIS ROBERT GOT ALL OF THAT ONE! pic.twitter.com/Lb2C21lBzt

— Chicago White Sox (@whitesox) September 29, 2021

En solo dos temporadas a nivel de la MLB, así es como la velocidad máxima de salida de Robert se ha comparado con el resto de toda la liga:

  • 2020 = 115,8 mph (percentil 98)
  • 2021 = 117,7 mph (percentil 99)

Posee una rara habilidad para golpear béisbol increíblemente fuerte. Como referencia, aquí están los bateadores que se clasificaron por delante de Robert la temporada pasada en términos de velocidad máxima de salida:

  • Giancarlo Stanton
  • Manny Machado
  • Aarón Judge
  • Shohei Ohtani
  • Pedro Alonso
  • Jorge Soler

Desde una perspectiva de fantasía, Robert también se beneficia de su estadio local en el Guaranteed Rate Field en Chicago. En 2021, el estadio local de los Medias Blancas, históricamente un lugar muy amigable para los bateadores, se mantuvo entre los 12 primeros en general con respecto a los factores del parque de la MLB ofensivamente a través de Baseball Savant (Statcast). Sin embargo, aún más específicamente, ocupó el cuarto lugar en general en términos de jonrones, solo detrás de Cincinnati, Baltimore y Los Ángeles (Dodgers).