Si  Bryce Harper  cumple su contrato completo con los Filis (que tiene 10 años restantes) y tiene una carrera bastante normal durante esa década, incluso con una caída al final, probablemente acumulará los totales de su carrera para convertirlo en un Salón de la Fama.

Sin embargo, no es el segundo MVP, necesariamente, lo que lo aseguró. Lo hizo la temporada que tenía. Ahora tiene dos temporadas en los libros liderando las mayores en porcentaje de slugging, OPS y OPS +.

Hoy día vemos 60 victorias por encima del reemplazo (WAR) como una guía para comenzar a considerar si un jugador merece ingresar al Salón de la Fama.

Harper ahora tiene 40.1 WAR y cumplió 29 años. Tiene un talento increíble y se mantiene en gran forma. Salvo una lesión horrible, debería pasar 60 WAR con bastante facilidad.

“Sobrevalorado” es una palabra que a menudo se le atribuye a Bryce Harper a lo largo de su carrera, incluso después de que acababa de firmar un contrato de  330 millones de dólares con los Filis de Filadelfia en marzo de 2019.

Novato del Año, seis selecciones al Juego de Estrellas y dos bates de plata. Y después de su tercera y más exitosa temporada con los Filis en 2021, ahora es oficialmente un dos veces ganador del Jugador Más Valioso.

A diferencia de cuando ganó su primer Jugador Más Valioso de la Liga Nacional como miembro de los Nacionales de Washington en 2015, Harper no fue una selección unánime de los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América en esta ocasión.

Según el recuento final , obtuvo 17 de 30 votos para el primer lugar. Juan Soto, quien desde entonces ocupó el lugar de Harper como la superestrella residente de los Nacionales, fue el siguiente en esa lista con seis votos de primer lugar.

A pesar de que los Nacionales ganaron solo 65 juegos frente a los 82 de los Filis, había buenos argumentos para que Soto fuera el legítimo Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de este año. La más simple es que lideró a todos los jugadores de posición de la Liga Nacional con 7.1 rWAR y un OBP de .465 .Harper se ubicó en el top 10 con 5.9 rWAR. Y aunque su OBP de .429 fue espectacular por sí solo, la ventaja de 36 puntos de Soto no es lo que llamarías pequeña.

Sin embargo, Harper lideró las Grandes Ligas en slugging, OPS y OPS +, al mismo tiempo que aportó 35 jonrones y 42 dobles. Entonces, incluso si Soto fue mejor en la tarea tan importante de no hacer outs, ni él ni ningún otro bateador tuvieron una campaña ofensiva tan equilibrada como Harper.

Los Filis todavía solo se fueron 38-36 en la segunda mitad y se perdieron los playoffs por décima temporada consecutiva. Sin embargo, es notable que ni siquiera fueron eliminados de la carrera hasta el 30 de septiembre. Porque para entonces, Rhys Hoskins había terminado el año con una lesión y jugadores como JT Realmuto y Jean Segura estaban cayendo .

Harper movió bastante la aguja para otras dos métricas de valor: probabilidad de ganar agregada ( WPA ) y probabilidad de ganar en el campeonato agregada ( cWPA ). Estas estadísticas son prácticamente lo que parecen, y Harper marcó el ritmo de la Liga Nacional en ambas categorías .

Además de ser el segundo, el último MVP de Harper es también el quinto jugador MVP para dos franquicias diferentes, se unió a Jimmie Foxx, Alex Rodríguez, Barry Bonds y Frank Robinson como los únicos jugadores en ganar MVP para dos equipos distintos.

Harper es uno de otros 14 jugadores para ganar dos MVP antes de su temporada de 29 años: Ernie Banks, Johnny Bench, Barry Bonds, Joe DiMaggio, Jimmie Foxx, Juan González, Mickey Mantle, Roger Maris, Dale Murphy, Stan Musial , Hal Newhouser, Albert Pujols, Frank Thomas, Mike Trout.

Desde cualquiera de estas perspectivas, Harper es un tipo cuya compañía está formada principalmente por miembros del Salón de la Fama y futuros miembros del Salón de la Fama. En lo que respecta a los presagios, ese es decididamente bueno para sus propias posibilidades de ser consagrado algún día en Cooperstown.

El 40.1 rWAR de carrera de Harper, por ejemplo, es solo el séptimo de todos los tiempos para los jardineros derechos hasta los 28 años.

Hay algunos miembros del Salón de la Fama debajo de él en esa lista, pero el único de reciente cosecha es Vladimir Guerrero Sr. Y debido a que había apostado su reputación a ser un bateador de .300 con poder, velocidad y un brazo de rayo , Guerrero era posiblemente un jugador más completo que lo que es Harper ahora.

Sin embargo, estrictamente como bateador, Harper es un tipo raro. Su habilidad tanto para llegar a la base como para batear para poder. Lo encontrará en una lista corta de jugadores con al menos 5,000 apariciones en el plato, un OBP de .390 y 260 jonrones en sus temporadas de 28 años:

  • Bryce Harper: 5482 PA, .392 OBP, 267 HR
  • Mike Trout: 5,514 PA, .418 OBP, 302 HR
  • Miguel Cabrera: 5.777 PA, .395 OBP, 277 HR
  • Albert Pujols: 5,382 PA, .425 OBP, 319 HR
  • Mickey Mantle: 6.054 PA, .422 OBP, 320 HR
  • Mel Ott: 6,646 PA, .415 OBP, 306 HR
  • Jimmie Foxx: 5935 PA, .440 OBP, 343 HR

Tres de los chicos de esta lista ya están en el Salón de la Fama. Los tres directamente debajo de Harper inevitablemente se unirán a ellos en un futuro no muy lejano. De nuevo, otro buen augurio para Harper.

También es importante recordar que, además de los números, está escribiendo una historia digna de Cooperstown.

Fue con una asombrosa cantidad de exageraciones que Harper fue presentado al público en general, primero como un chico de portada de Sports Illustrated cuando tenía 16 años en 2009 y luego como quizás el mejor prospecto después de que los Nacionales lo eligieron como el No. 1 en general en 2010. Entonces, finalmente hizo su debut en las Grandes Ligas en abril de 2012.

Entonces, todo lo que Harper realmente necesita hacer ahora es seguir haciendo lo que ha estado haciendo. Es decir, mantenerse saludable. Solo se ha perdido 28 partidos en las últimas tres temporadas, y tanto su paciencia como su poder han estado en una forma especialmente buena en las últimas dos.