Este viernes, el comisionado Robert D. Manfred Jr. anunció el viernes que luego de una extensa investigación realizada por el Departamento de Investigaciones de la MLB, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Trevor Bauer, recibió una suspensión de 324 juegos de la temporada de campeonato (que representan dos temporadas completas) sin goce de sueldo, a partir de hoy, por violar Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de Major League Baseball.

El ganador del premio Cy Young de la temporada 2020, fue el foco de una investigación del Departamento de Policía de Pasadena luego de ser acusado de agresión sexual por una mujer en mayo de 2021.

Bauer no está de acuerdo con la decisión y nunció su plan para apelar la decisión y negó haber infringido ninguna de las reglas de la liga:

Inmediatamente los Dodgers emitieron un comunicado después de que se anunciara la suspensión de Bauer:

“Hoy, se nos informó que MLB ha concluido su investigación sobre las denuncias que se han hecho contra Trevor Bauer, y el Comisionado ha emitido su decisión con respecto a la disciplina. La organización de los Dodgers toma muy en serio todas las denuncias de esta naturaleza y no aprueba ni excusa ninguna. actos de violencia doméstica o agresión sexual. Hemos cooperado plenamente con la investigación de MLB desde que comenzó, y apoyamos plenamente la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de MLB, y la aplicación de la Política por parte del Comisionado. Entendemos que Trevor ha el derecho a apelar la decisión del Comisionado. Por lo tanto, no haremos más comentarios hasta que se complete el proceso”.

Los hechos fueron los siguientes:

En junio de 2021, el Departamento de Policía de Pasadena confirmó a los medios de comunicación que Bauer estaba bajo investigación por la supuesta agresión a una mujer de San Diego en mayo de ese año. A la mujer se le otorgó una orden de restricción temporal por violencia doméstica, alegando que conoció a Bauer en abril de ese año y que él la había agredido física y sexualmente en dos ocasiones distintas. La mujer acudió a la sala de emergencias del Hospital Alvarado, donde, luego de examinar sus heridas, se reunió con varios detectives del Departamento de Policía de San Diego.

Luego de conocido el caso, MLB colocó a Bauer en licencia administrativa el 2 de julio, mientras que los Dodgers retiraron su mercadería de la tienda de su equipo. Bauer se sometió a una audiencia civil por la orden de restricción en su contra en agosto de 2021. Se eliminó la orden de restricción temporal contra él luego de que un juez determinara que Bauer no representaba una amenaza para la seguridad inmediata de la mujer.

La licencia administrativa de MLB fue extendida por el resto de la temporada mientras se investigaban los hechos. En febrero de este año, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció que no presentaría cargos penales contra Bauer en relación con estos incidentes por falta de pruebas.

En marzo, Bauer presentó demandas por difamación contra Deadspin, The Athletic y una ex reportera de The Athletic, Molly Knight. Al mes siguiente, presentó una demanda por difamación contra la mujer que lo había acusado de agresión y uno de sus abogados.

Bauer que ya ha estado fuera por 99 partidos desde que se conoció el caso, tendrá que durar 324 días más, es decir, sumarían 423 días, la suspensión más larga de la historia para un jugador. El lanzador que hoy tiene 31 años de edad, tiene un futuro incierto en caso de que pueda retomar al béisbol.

Se estima que mientras estuvo en licencia administrativa, el equipo de los Dodgers le pagó poco más de 41 millones de dólares al ganador del premio Cy Young 2020, que llegó al equipo luego de firmar un contrato de tres temporadas por 102 millones de dólares.