Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los Medias Rojas anunciaron que el jugador utilitario Niko Goodrum será un invitado fuera de la lista para su próximo entrenamiento de primavera. Antes del anuncio oficial, Robert Murray de FanSided informó que Goodrum se había unido a la organización con un acuerdo de ligas menores.
Goodrum, de 31 años en febrero, pareció establecerse como un jugador útil con los Tigres en 2018 y 2019, bateando alrededor del promedio de la liga pero agregando algo de versatilidad defensiva y velocidad. Durante ese período de dos años, conectó 28 jonrones y robó 24 bases, produciendo una línea de bateo de .247/.318/.427. Ese período incluyó la temporada de “juiced ball” de 2019, por lo que la producción en realidad estuvo justo por debajo del promedio de la liga, con Goodrum teniendo un 98 wRC+ para ese período de dos años. También se ponchó en el 28% de sus apariciones en el plato, pero aún así fue una pieza útil con ese bate promedio y versatilidad defensiva, jugando en todas las posiciones dentro y fuera del campo.
Desafortunadamente, ha estado en una trayectoria descendente desde ese momento. Bajó a .184/.263/.335 el año siguiente para un wRC+ de 63, aunque eso podría haberse descartado como una anomalía del año acortado por la pandemia. Se recuperó en 2021, pero solo levemente, terminando esa temporada con .214/.292/.359, 81 wRC+. También vio que sus ponches se convirtieron en un problema aún mayor, saltando al 38,5% en 2020 y al 32,9% un año después.
Eso fue lo suficientemente decepcionante para que los Tigres siguieran adelante, sin licitar a Goodrum antes de la temporada 2022. Los Astros decidieron tomar un volante en un rebote, lo firmaron por un año y $ 2.1MM. Pero las cosas fueron de mal en peor en Houston, con Goodrum ponchándose el 51.1% de las veces en una pequeña muestra de 45 apariciones en el plato y bateando apenas .116/.156/.163. Los Astros lo optaron por la granja, pero se lesionó allí y solo jugó 20 juegos de ligas menores. Fue designado para asignación y puesto en libertad cuando la temporada estaba terminando.
Al igual que los Astros hace un año, los Medias Rojas ahora se arriesgarán con Goodrum y esperarán volver a estar en forma. En este caso, es esencialmente un movimiento sin riesgo para Boston, ya que es un acuerdo de ligas menores y no le han comprometido un lugar en la lista. Tienen cierta incertidumbre en su mezcla de jugadores de posición en este momento con la salida de Xander Bogaerts . Parece que Trevor Story se moverá para hacerse cargo del campocorto, dejando la segunda base para Christian Arroyo. Tienen algunas opciones que podrían servir como infielders de banca, con Enmanuel Valdez y David Hamilton en la lista de 40 hombres. Sin embargo, ambos se agregaron en noviembre y ninguno tiene experiencia en la MLB. La firma de Goodrum agrega una opción más experimentada a la mezcla.
Si Goodrum puede volver a encarrilarse y ganar su lugar en la lista, podrá ser controlado más allá de esta temporada. Tiene más de cuatro años de servicio en la MLB y podría ser retenido mediante arbitraje hasta que supere la marca de los seis años. También le quedan un par de años de opción, aunque los jugadores con más de cinco años de servicio en la MLB no pueden ser seleccionados sin su consentimiento. Goodrum está en 4.069 y podría cruzar ese umbral esta temporada, con un “año” invertido en la marca de 172 días.