La superestrella de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., sobrevivió a Randy Arozarena para ganar el primer título de derby de su carrera en T-Mobile Park en Seattle. Guerrero conectó un récord de finales de 25 jonrones para hacerse con el título, y finalmente derrotó a Arozarena 25-23 en la última ronda.

Resultó que la segunda vez fue la vencida, ya que el toletero de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., ganó el Home Run Derby de 2023 en Seattle. Detuvo a su rival de división Randy Arozarena en el evento, superándolo en la final.

Vladdy llegó al evento como el sexto bateador sembrado que ingresaba al Derby con solo 13 jonrones en la temporada. Se enfrentó a la estrella de los Dodgers, el All-Star Mookie Betts en la primera ronda, despachándolo 26-11.

Guerrero avanzó a las semifinales y eliminó al chico local, los Marineros de Seattle Julio Rodríguez, avanzando 21-20. Rodríguez tuvo una primera ronda increíble conectando 41 jonrones para eliminar al dos veces campeón Pete Alonso.

Pero cuando llegó la final, a pesar de tener poco tiempo para descansar, Guerrero Jr. aportó 25 jonrones y eso fue suficiente para superar a Arozarena por el título.

Guerrero se robó el show en el Home Run Derby de 2019. A pesar de conectar 91 jonrones en tres rondas, finalmente perdió en la final ante Alonso. Pero cuatro años después, Vladdy terminó el trabajo en el Derby de Seattle.

El primera base de los Blue Jays totalizó 72 jonrones en sus tres rondas del Derby, sin igualar su robusto total de jonrones de 91 durante ese concurso de 2019 en Cleveland. El jonrón más largo de su bate en esta ronda fue un tiro de 456 pies en la primera ronda.

Guerrero no solo es el primer jugador de los Blue Jays en ganar un título del Home Run Derby, junto con su padre Vladimir Guerrero Sr., son el primer dúo de padre e hijo en coronarse campeones del Home Run Derby. Vladdy Sr. ganó en 2007 al jardinero de los Blue Jays, Alex Rios.

En el pasado, los Azulejos tuvieron tres jugadores que llegaron a la final: Ríos en 2007, José Bautista en 2012 y Guerrero Jr. en 2019.

Gracias a Vladdy, quien realmente nunca se derrumbó bajo presión, a pesar de enfrentarse a Rodríguez, quien salió poseído en la primera ronda, y Arozarena, quien estaba muy descansado después de su victoria en la segunda ronda sobre Luis Robert Jr.

Guerrero y el mánager de los Blue Jays, John Schneider, encontraron un gran ritmo y enviaron 25 balones largos por encima de la cerca en la ronda final, que apenas fue suficiente para asegurar el título del Home Run Derby.

Esta fue una gran ventaja para Vladdy y los Blue Jays, pero en general ha sido un comienzo de temporada decepcionante para este grupo. Con foja de 50-41, los Azulejos están empatados por el segundo lugar en la postemporada comodín, pero la mayoría esperaba que estuvieran mucho mejor que nueve juegos por encima de .500 en el receso del Juego de Estrellas.

A primera vista, las estadísticas periféricas de Guerrero se ven bien, pero considere que tuvo 19 jonrones en sus primeros 88 juegos de la temporada 2022 y 30 jonrones en sus primeros juegos de su campaña 2021.

Si los Azulejos van a tener alguna oportunidad de mantener un lugar en los playoffs en la segunda mitad, necesitarán grandes contribuciones de jugadores como Guerrero Jr., que han tenido un desempeño inferior hasta este momento.

Quizás esta corona del Home Run Derby es la chispa que enciende el fuego para Vladdy y los Blue Jays después del Juego de Estrellas.