En 2021, dejó más dudas que certezas, demasiado ansioso en el home, con muy pocos argumentos para afrontar situaciones complicadas de juego, batear en conteo, hacia la banda contraria o simplemente definir el mejor pitcheo para hacer swing y sus 73 ponches en 57 encuentros dieron la medida de que el camino aún era bien largo para Jasson Domínguez.
Domínguez había irrumpido en el contexto beisbolero, allá por 2019 y el escenario no pudo resultarle mejor, pues el dominicano recaló en los Yankees de Nueva York por 5,1 millones de dólares, avalado por las analogías de los scouts y algunos analistas que llegaban a compararlo con el mismo Mickey Mantle, algunos hasta con Mike Trout.
Antes
El quisqueyano vio poca acción en Ligas Menores en su primer año, tal como mencionamos, apenas disputó 57 partidos en el nivel inferior, clase A baja y Rockie; sumando 246 comparecencias, con 52 hits, 5 jonrones, 1 triple y 19 carreras impulsadas, de acuerdo con Baseball Reference.
En ese momento, muchos se preguntaron si en realidad, Domínguez merecía tener la condición de prospecto número 2 de los Mulos de Manhattan y la idea quedó flotando en el aire, cobrando cierto sentido ante el empuje de los talentosos Oswald Cabrera y Oswald Peraza.
Se encendió…
Sin embargo, ya en este 2022, si bien tuvo un comienzo lento con los Tampa Tarpons, el criollo se prendió en abrir y cerrar de ojos y no paro hasta ser promovido a Hudson Valley, sucursal de clase A avanzada en los Yankees de Nueva York.
En 75 encuentros con Tampa, Jasson bateó para 266 de average, producto de 73 hits en 275 veces al bate, con 9 jonrones y 36 carreras impulsadas; además de 46 boletos recibidos, para reflejar su crecimiento como jugador, en cuanto al hecho de ser más paciente en el cajón de bateo.
Los méritos alcanzados sentaron la base para que días antes del Juego de Estrellas, el prospecto fuera subido a Hudson Valley, no sin antes dejar su huella entre las Estrellas del Futuro con soberano batazo de vuelta completa; tal como lo contó MLB.com
Imparable
El regreso a la acción con su nuevo equipo representó una inyección de adrenalina para Jasson Domínguez, pues desde el mismo primer día no ha parado de batear, mostrando su mejor versión en cada salida.
En 32 juegos, el prospecto batea para 298, (124-37) con 3 jonrones y 15 carreras impulsadas, así como 5 dobles y tres triples; dejando la impresión de estar a otro nivel en cada juego, tal como ocurrió el pasado sábado, cuando bateó de 6-4 con tres carreras anotadas y una empujada.
La estela de la evolución de Domínguez impresiona a todos, tanto a fanáticos como especialistas y es sin dudas una agradable noticia para la gerencia de los Bombarderos.
Hablamos de una de las caras de la franquicia en un futuro no muy lejano, quizás tres años y si los Yankees intentaron cambiarlo en el ultimo mercado, al ofrecerlo en el paquete de jugadores por Luis Castillo, tal como lo contó Jon Heyman hace un par semanas; la historia, al parecer va dando un giro inesperado y las perspectivas podrían estar cambiando… habría que ver.
Por ahora la pregunta se impone… ¿Quién frena a Jasson Domínguez?