Your browser doesn’t support HTML5 audio
El martes, la sensación japonesa Yoshinobu Yamamoto fue enviada a la MLB . Esto significa que la ventana está oficialmente abierta para que los equipos de grandes ligas negocien con él y lleguen a un acuerdo contractual. Eso incluye a los Yankees de Nueva York , uno de sus potenciales pretendientes.
En un programa de televisión reciente para SNY, el analista de MLB Andy Martino brindó algunas ideas valiosas sobre la muy esperada saga de agencia libre de Yoshinobu Yamamoto. Martino, un conocedor bien conectado, nombró a los Yankees de Nueva York, los Mets de Nueva York y los Medias Rojas de Boston como los tres equipos con mayores posibilidades de conseguir al codiciado lanzador japonés. Él dijo:
“Lo que me dijeron es que él [Yoshinobu Yamamoto] comenzará a reunirse con los equipos a principios de diciembre […] No está pidiendo hacer una gira por los estadios. Va al Citi Field, al Yankees Stadium, Fenway. Por “Esos son los tres equipos que estamos viendo aquí”.
Según Martino, Yamamoto comenzará a reunirse con los equipos a principios de diciembre, y estos tres equipos encabezan su lista.
Martino aclaró que otros equipos podrían sumarse al sorteo de Yamamoto. Sin embargo, cree que estos tres equipos son los que tienen más probabilidades de hacerse con los servicios de la sensación japonesa.
¿Quien es Yamamoto y qué tiene de especial?
Yamamoto fue un lanzador estrella en Japón y es considerado uno de los mejores lanzadores en el mercado de agentes libres esta temporada baja. Cualquier equipo que necesite un titular debería buscar fichar a Yamamoto, aunque existen algunas preocupaciones legítimas a tener en cuenta.
Echemos un vistazo más profundo al mercado potencial para los servicios de Yamamoto, los contratos anteriores como base, y propongamos el contrato ideal que pueden ofrecerle, así como otras variaciones de un acuerdo que se pueden discutir durante las negociaciones.
Para el agente de Yamamoto, la base absoluta debería ser siete años y 168 millones de dólares. Alternativamente, tendría una discusión alrededor de ocho años y 176 millones de dólares. ¿Cuál es mi justificación para estos números? El contrato de Masahiro Tanaka con los Yankees, con una prima agregada desde que ese acuerdo fue hace casi una década.
Aaron Nola firmó recientemente una extensión por valor de 172 millones de dólares durante siete años. Yamamoto tiene potencial para ser mejor que Nola y solo tiene 25 años. El contrato no cubrirá sus 36 y 37 años, y el valor del acuerdo debería reflejar eso.
Además, con Nola firmando una extensión, queda una opción menos sobre la mesa para aquellos equipos que se pierden a Yamamoto, lo que sólo sirve para aumentar aún más el valor de Yamamoto.
Debido a que los equipos estarán más desesperados por contratar a los pocos lanzadores abridores de calidad que quedan disponibles, es más probable que los equipos restantes entren en una guerra de ofertas, lo que aumentará el costo de contratar a Yamamoto.
Los riesgos en una eventual firma a Yamamoto
Es razonable que un equipo ejerza la gestión de riesgos y se asegure de realizar la debida diligencia en todas sus inversiones. Por muy bueno que sea Yamamoto, existen algunas preocupaciones.
El mayor riesgo es simplemente el aumento de la competencia que llega a la MLB. Debido a la diferencia en los niveles de competencia, existe un riesgo significativo al contratar agentes libres internacionales. Por cada Tanaka o Ichiro, hay un Kei Igawa o Kosuke Fukudome.
Efecto Yamamoto en Yankees
Primero dejemos una cosa clara: esta plantilla de los Yankees será muy costosa si firman a Yamamoto. Ya tienen bajo contrato a Gerrit Cole, Aaron Judge, Carlos Rodon y Giancarlo Stanton.
El fichaje de Rodón fue un error. Cada vez se ve más así, y si tiene otro año como el año pasado, podría decirse que será uno de los peores fichajes de los Yankees en la memoria reciente.
Si bien intentar compensar una mala inversión con otra inversión no siempre es la mejor idea, en este caso es fundamental. Si los Yankees no invierten en Yamamoto para obtener otro abridor de alto nivel, no sólo habrán perdido el dinero con Rodon sino que también habrán desperdiciado sus inversiones en Cole, Judge e incluso Stanton. Si soy Hal Steinbrenner, esto es sencillamente inaceptable.
Los objetivos de los Yankees eran volverse más jóvenes y más atléticos. Por muy lejos que parezcan de la contienda en este momento, fichar a Yamamoto y canjear por Juan Soto encajaría en sus dos mayores problemas y los colocaría de nuevo en medio de la contienda por los playoffs. El agente de Yamamoto, debe recalcar en estos puntos como una razón por la cual los Yankees deberían estar dispuestos a pagar una prima adicional para asegurarse de obtener los servicios de su cliente.
Cómo podría ser un posible acuerdo de Yamamoto con los Yankees
La oferta inicial podría ser parecida a una de siete años a razón de 25 millones por año, para un total de 175 millones de dólares. Eso utilizaría la base del acuerdo de Tanaka con una prima agregada por una década de inflación y escasez de mercado. A los siete años estaría dispuesto a negociar hasta 29 millones al año. Esto cruzaría el umbral de los 200 millones de dólares si Yamamoto logra alcanzar ese hito, con un valor total de 203 millones de dólares. Si fuera más alto que eso, se tendría que agregar años adicionales y aumentar el valor general del contrato en lugar de aumentar el promedio anual y cargar al equipo con un pago de tope salarial más alto.
¿Cuáles equipos tienen ventaja?
Si bien nadie conoce aún el equipo con el que Yoshinobu Yamamoto optará por firmar, según Yahoo! Japón, la estrella está buscando un equipo con otros jugadores japoneses en la plantilla. Si bien el punto es comprensible, los jugadores japoneses en la MLB apenas superan los dos dígitos. Para Yoshinobu Yamamoto, que no habla inglés, contar con algún apoyo fundacional establecido podría ser de gran ayuda.
Las noticias no son buenas para los fanáticos de los Yankees de Nueva York . El equipo ha visto durante mucho tiempo a Yamamoto como un consuelo en caso de que no consiguieran atrapar a Shohei Ohtani en la agencia libre. En septiembre pasado, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, estuvo presente para ver a Yamamoto lanzar un juego sin hits en Japón, el segundo de su carrera en la NPB.
Otros equipos que podrían sentirse más positivos ante la noticia incluyen a los Mets de Nueva York . El año pasado, el equipo más rico del béisbol contrató al lanzador japonés Kodai Senga con un contrato de cinco años y 75 millones de dólares, y Senga demostró que valía la pena. Terminó el año con un récord de 12-7 acompañado de una efectividad de 2.98 y terminó segundo en general en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
La noticia de que Yamamoto prefiere un equipo con algunos compatriotas no puede sorprender a nadie. En los últimos años, un número cada vez mayor de jugadores japoneses ha llegado a la MLB y han demostrado que el tipo de béisbol que se juega en Japón se está acercando al estándar de la MLB.
Yamamoto en Nueva York, pero no con los Yankees
Se dice que los Mets , en particular, tienen un gran interés en Yamamoto, con los recursos y la flexibilidad financiera para hacer una oferta competitiva.
Martino enfatizó la posición favorable de los Mets, afirmando:
“A los Mets realmente les gusta este tipo. Tienen todos los recursos”.
No solo los Mets son los rivales de los del Bronx con altas probabilidades de quedarse con los servicios de Yoshinobu. Los archirivales de Boston también.
Medias Rojas apuestan a su relación con Yamamoto
Para aumentar la intriga, Yamamoto tiene relaciones en Boston, lo que convierte a los Medias Rojas en un contendiente importante. Martino reconoció la importancia de la tradición de los Yankees y las icónicas telas a rayas para los jugadores extranjeros que ingresan a la MLB, lo que convierte al equipo también en un fuerte candidato.
Se espera que el derecho de 25 años obtenga un contrato récord, con proyecciones que sugieren un contrato de nueve años y 225 millones de dólares.
La actuación dominante de Yamamoto en el Béisbol Profesional Nipón, con una efectividad de 1.81 en siete temporadas, ha llamado la atención de numerosos equipos de la MLB. La ventana de negociación se abrió el 21 de noviembre, dando a los equipos 45 días para llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, Yamamoto podría regresar a los Buffaloes para la temporada 2024 de la NPB.
Los Yankees , Mets, Medias Rojas, Filis, Azulejos, Tigres, Cardenales, Cachorros, Rangers, Diamondbacks, Gigantes, Padres y Dodgers han mostrado diversos grados de interés en Yamamoto. Se espera que la competencia por el as japonés sea feroz, y las negociaciones afectarán el mercado general de lanzadores.
A pesar de las recientes tensiones entre el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, y el agente de Yamamoto, Joel Wolfe, los conocedores sugieren que el lanzador sigue intrigado por el prestigio del equipo, enfatizando que la reciente pelea no afectó su relación de larga data.
Muchos factores influirán en la decisión de Yoshinobu Yamamoto. El personaje principal de esta temporada baja es, fue y sigue siendo Shohei Ohtani. Quizás si la ex estrella de Los Angeles Angels selecciona un equipo pronto, entonces el joven Yamamoto lo seguirá rápidamente.
A medida que se desarrolla el sorteo de Yoshinobu Yamamoto, los fanáticos de la MLB esperan ansiosamente el resultado de esta importante búsqueda fuera de temporada.