Si hay un hombre que ha cargado con los Yankees de Nueva York en sus peores momentos, ese es DJ LeMahieu. Por mucho tiempo el otrora jugador de cuadro de los Rockies de Colorado fue quien dio la cara con su madero por su equipo sin obtener los resultados colectivos deseados. No obstante, en el 2021 eso dejó de ser así y por primera vez desde su llegada a la franquicia, el oriundo de Visalia, California, se cayó en lo que a su producción ofensiva refiere.

Luego de ganar el título de bateo de la Liga Americana en la campaña acortada de 2020 con un promedio de .364, DJ no pudo refrendar su condición de bateador constante en el siguiente curso. Su average bajó a .268, lo que evidencia un retroceso de casi 100 puntos respecto al 2020 y de casi 60 con relación al 2019. Parecía el comienzo del declive de un toletero que está a pocos días de cumplir 34 años.

No todo está perdido

Aunque el panorama pintó mal en 2021 para LeMahieu y sus compañeros, la temporada 2022 ha sido un verdadero milagro para ellos. Tanto los Yankees como él han tenido una recuperación digna de ser elogiada. Aun así, solo la de los Bombarderos ha sido enaltecida. Con el mejor registro de todas las Grandes Ligas, es decir, 56 victorias y 21 derrotas, la campaña de la franquicia más ganadora en la historia del béisbol está siendo digna de enmarcar.

Sin embargo, el rendimiento de Big Fundy está pasando desapercibido. Quizás sea porque hay camaradas suyos que están en dimensión, como por ejemplo, Aaron Judge, pero lo cierto es que debería prestársele más atención a lo que está logrando este doble ganador del premio Bate de Plata.

No es más, sino mejor

Si se mira la actual línea ofensiva de DJ LeMahieu, se puede llegar a pensar que las cosas no han cambiado demasiado para él. Con un hilo de bateo de .262/.359/.399 no parece asombrar a nadie. Pero es aquí donde las estadísticas avanzadas cumplen su labor.

Su WAR ofensivo en 2021 fue de 1.7, en lo que va de 2022 ya va por 2.0. Asimismo, su WAR general en el ciclo anterior fue de 1.5 y en este ya se ubica en 2.5. Por otra parte, redujo en 1% su porcentaje de ponches y elevó casi en 2% el de boletos recibidos. En cuanto extrabases, también se nota la diferencia.

En 2021 fueron 10 los cuadrangulares conectados, en la presente temporada lleva 7. En 2021, dobletes fueron 24, acá contabiliza 13 y ni siquiera llegamos al Juego de las Estrellas. Está claro que el aporte de LeMahieu está siendo mucho mayor ahora, como en los viejos tiempos.

¿El Regreso del Año?

No sabemos a ciencia cierta si el DJ pueda clasificar dentro de la categoría de Regreso del Año, pero de ser así, es un gran candidato para llevarse a casa este galardón. Al fin y al cabo, se está pareciendo a la versión de su mejor época.