Jonathan Loáisiga es probablemente la pieza más relevante y a la vez más impredecible del bullpen de los Yankees de Nueva York. El año pasado regaló una campaña excepcional, libre de lesiones y luciendo verdaderamente portentoso sobre el montículo pero, ¿Será igual este año?

Todos saben que el brazo de este pitcher de 27 años es de lo mejor que pueden ofrecer las Grandes Ligas a día de hoy cuando de hombres viniendo desde el bullpen se trata. Tiene todo lo que se le puede pedir a un serpentinero en las labores para las cuales está destinado: velocidad y control.

Una historia de constancia

El chico nacido en Managua firmó con los Gigantes de San Francisco en 2013, y su temporada de rookie fue colosal. Estampó récord de 8-1 con 2.75 de efectividad y 40 ponches.

Sin embargo, las cosas pronto se torcerían para él, ya que las lesiones lo atacaron y lo sacaron por completo de las campañas 2014 y 2015. Incluso, se pensó que ya no lanzaría más. En 2016 regresó, lanzó un juego y tuvo que salir para someterse a una cirugía Tommy John.

Fue después de eso que llegó a los Yankees y su suerte cambió, aunque todavía le faltaban algunas batallas con su salud como eje central del asunto.

Su estadía en el Bronx

Loáisiga hizo su debut en la Gran Carpa en 2018 y todo iba sobre ruedas para él, logró ganar 2 juegos y no perdió ninguno en 9 presentaciones, 4 de ellas como abridor. No obstante, a finales de mayo de 2019 una lesión de hombro lo limitó a 31.2 entradas.

En 2020, durante la zafra acortada puso récord de 3-0 repartiendo su tiempo como abridor y relevista. Finalmente, en 2021, mostró a todos su mejor versión con récord de 9-4, efectividad de 2.17 y 69 ponches en 57 apariciones, todas viniendo desde el bullpen.

El arma secreta y sus proyecciones

Frente a la pregunta que nos trajo hasta aquí, tenemos que hacer mención de algo especial antes de pasar a mirar las proyecciones del lanzador nicaragüense para esta temporada. Debemos hablar de un pitcheo en específico.

Jonathan Loáisiga posee uno de los mejores sinkers de toda la MLB. En 2021 el promedio de velocidad de este lanzamiento para él fue de 98.3 MPH, ¡Una verdadera locura!

Esto ayudó a que indujera a sus oponentes a sacar roletazos en el 61.5% de las ocasiones, cuando el promedio en todas Las Mayores fue de 45.1%. También es destacable que solo le batearon de línea en el 15.9% de las veces, mientras que la media de la liga fue de 25.%. Y sí, todo gracias a esa sinker prodigiosa de la cual ya muchos dicen que es imbateable.

Ahora, si miramos sus números proyectados por FanGraphs para el 2022, no puede tener mejor augurio este talentoso diestro: marca positiva de 7-4, promedio de pitcheo de 3.24, 74 ponches, solo 20 boletos y lo mejor de todo, 66.2 innings de labor, lo que indica que estaríamos hablando de un Loáisiga sano y en tremendas condiciones.