Los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston esperan ansiosos el inicio de la temporada 2022 (siempre y cuando acabe el cierre patronal). Mientras tanto, aguardan con sus armas de pitcheo confiados en que cuentan con los mejores brazos de la liga.

Sin embargo, la situación entre los fanáticos no está tan clara y todo parece indicar que la disputa entre ambas novenas volverá a ser férrea durante el venidero ciclo en todos los aspectos, pero en especial, sobre el montículo.

Así que a estas alturas cabe la pregunta casi obligada: ¿Cuál de los 2 equipos tiene la mejor rotación de abridores? Hoy indagaremos en ello para dar un veredicto con estadísticas en mano.

Yankees vs Boston. ¿Cuál posee el mejor cuerpo de abridores?

Para llevar a cabo este análisis, confrontaremos a cada uno de los 5 principales serpentineros de cada escuadra con su par en el otro bando. Nos basaremos en sus carreras y por supuesto, en lo que hicieron durante la zafra 2021.

Gerrit Cole (NYY) vs Nathan Eovaldi (BOS)

En este duelo hay poco o nada que decir. Gerrit Cole es la piedra angular del pitcheo yankista y lo ha demostrado en sus 2 temporadas con el uniforme a rayas, peleando el premio Cy Young hasta último momento. A pesar de que Eovaldi tuvo un gran 2021 con récord de 11-9 y 3.75 puntos de efectividad, poco puede hacer frente a alguien con el calibre del dorsal 45 de los Yankees. Ventaja para los Mulos del Bronx.

Jordan Montgomery (NYY) vs Chris Sale (BOS)

Tras recuperarse de una intervención quirúrgica de Tommy Jhon, Chris Sale parece estar más fortalecido que nunca. Su magnífico cierre de temporada en 2021 con registro de 5-1 con 3.16 de promedio de pitcheo, hablan de un hombre que podría volver a exhibirse como en sus tiempos dorados en este 2022. Mientras tanto, Montgomery volvió a divagar en 2021 con 7 reveses y apenas 6 triunfos. Acá la ventaja es para los Red Sox.

Luis Severino (NYY) vs Nick Pivetta (BOS)

Después de que Luis Severino lleve 3 años viendo muy poca acción en las Grandes Ligas, es normal que esta elección no pueda recaer bajo ningún punto de vista para el lado de los Bombarderos. Por su parte, Pivetta ha dejado mucho que desear con foja de 9-8 y 4.53 carreras limpias permitidas por cada 9 episodios de labor, pero al menos ha estado activo. Por esa razón, ventaja para Boston.

Néstor Cortés (NYY) vs Rich Hill (BOS)

Esta lucha entre un pelotero que todavía tiene juventud como Néstor Cortés y un veterano como Rich Hill es bastante interesante. El hombre de 41 años tuvo 2 caras en 2021, una muy buena con los Rays de Tampa y otra bastante dubitativa con los Mets de Nueva York. Por otro lado, el cubano de los Yankees dejó excelentes sensaciones con apenas 2.90 puntos de efectividad. Todo indica que Néstor puede mejorar y que Rich, seguirá cayendo. Ventaja para los dueños del Yankee Stadium.

Domingo Germán (NYY) vs Michael Wacha (BOS)

Aunque Domingo Germán ha estado en el ojo del huracán por su comportamiento fuera de los terrenos y sufrió hace un par de calendarios una suspensión de 81 juegos por violencia doméstica, nadie puede renegar de su talento. En la otra vereda está otro jugador longevo que llega proveniente de los Rays de Tampa al cual ya parece que se le pasaron sus mejores años. Acá hay poco que acotar, ventaja para los de la Gran Manzana.

La rotación ideal entre estos 2 conjuntos quedaría de la siguiente manera:

Gerrit Cole (NYY)

Chris Sale (BOS)

Nick Pivetta (BOS)

Néstor Cortés (NYY)

Domingo Germán (NYY)

Serían 3 lanzadores de los Yankees y 2 de los Medias Rojas los que darían forma a un hipotético quinteto de lanzadores abridores entre ambas organizaciones. No obstante, la ligera ventaja neoyorquina es simplemente orientativa por parte de nuestro estudio y no la verdad absoluta.