RDespués de varias temporadas divagando entre actuaciones más y menos destacadas, el relevista dominicano Wandy Peralta parece haber encaminado su carrera en el último tramo, con un buen accionar en los Gigantes de San Francisco y más recientemente en los Yankees de Nueva York.

Una vez que llegó al Bronx, se mostró como nunca antes: preciso en sus envíos, inteligente a la hora de mezclar y sobre todo y más importante, muy dominador. Ahora, todos esperan que esa versión suya salga otra vez a flote en el 2022 para que de esta manera los Mulos del Bronx puedan tener en él una garantía a la hora de apelar al bullpen.

Aun así, hay quienes tienen sus dudas, puesto que fue un tiempo muy corto el que exhibió el uniforme a rayas y creen que eso pudiera ser solo un fogonazo, un flash de alguien que realmente no se encuentra en ese nivel.

Pero, a todas estás, ¿Qué tienen que decir las estadísticas al respecto? Y mejor y más preciso, ¿Qué nos muestran la sabermetría y las proyecciones?

El día y la noche

Entre los años 2016 y 2019 la garantía de este zurdo de 30 años nacido en San Francisco de Macorís osciló demasiado. Sus números en ese tramo son una prueba fehaciente de ello: récord de 6 victorias y 7 derrotas, efectividad de 4.93 y 125 ponches en 157 innings de labor y 185 presentaciones, con un WHIP de 1.529.

Sin embargo, entre 2020 y 2021 las cosas cambiaron drásticamente para él y todo comenzó a ir viento en popa. Su registro fue de 6 triunfos y 5 reveses, con promedio de pitcheo de 3.33 y 68 abanicados en solo 81 presentaciones y 78.1 entradas de trabajo. Su WHIP también mejoró, ubicándose en 1.315.

¿Qué podemos esperar?

Sus estadísticas más esperanzadoras son las que puso con los Yankees de Nueva York en la última parte de la zafra pasada. Con los Bombers actuó en 46 oportunidades, tuvo foja de 3-3, efectividad de 2.95 (por primera vez en su carrera bajó de 3 puntos) y ponchó a 35 en 42.2 episodios.

Esto, aunado a la realidad de que su utilización por parte del mánager Aaron Boone será puntual gracias a la presencia de serpentineros como Aroldis Chapman, Jonathan Loáisiga y Chad Green en el bullpen, hace pensar que quizás Wandy será mucho más útil de lo que muchos creerían para los de la Gran Manzana.

Según el portal FanGraphs, estas son sus proyecciones para este ciclo: registro de 4-3, promedio de pitcheo de 3.96 y 51 ponches en 58 apariciones. ¿Será esta la realidad de Peralta o podrá vencer a la sabermetría? Lo averiguaremos pronto.