Ayer por la noche, los Yankees de Nueva York volvieron a dar una demostración de la voracidad con que están pasándose la actual temporada 2022 de las Grandes Ligas. Demolieron a los Piratas de Pittsburgh por pizarra de 16×0 en lo que fue un verdadero vendaval ofensivo y un recital de pitcheo. Una vez más probaron que son hoy por hoy el mejor equipo de todas Las Mayores y que casi con toda seguridad, a menos que ocurra una hecatombe, el comodín de la División Este de la Liga Americana será de ellos.

Con récord de 59 victorias y 23 derrotas, los Bombarderos ostentan la mejor foja de toda la MLB y no solo eso, sino que sacan 14 juegos de diferencia a sus más cercanos perseguidores en su zona, es decir, a los Rays de Tampa y a los Medias Rojas de Boston.

No obstante, en medio de este carrusel de emociones positivas, las manchas pasan desapercibidas, pero a decir verdad las hay. Detrás del excelso rendimiento de toleteros como Aaron Judge, hay otros que no la están pasando tan bien y cuyas situaciones no suenan demasiado debido al buen desempeño de quienes les rodean.

Por ejemplo, Josh Donaldson, un caso que debería preocupar desde ya a la gerencia de los Mulos del Bronx, puesto que está metido desde hace un buen tiempo en un slump del cual todavía hay pruebas fehacientes en el presente.

Números para preocuparse

Si miramos el cómputo global en las estadísticas del antesalista de los Pinstripes, notaremos que quizás las cosas no están tan mal para él. Su línea ofensiva es de .226/.313/.387 y su OPS de .700. Sin embargo, si se le echa una mirada más de cerca a la realidad reciente, la cosa es mucho más alarmante.

Quitando el compromiso de ayer, Donaldson tenía el noveno OPS más bajo desde el 19 de macho hasta la citada fecha entre los 227 toleteros que habían tenido al menos 110 apariciones en el plato.

Pero no solo eso, Josh está firmando su campaña completa con el OPS más bajo de su carrera. Solo ha estado por debajo de .700 en dicho rubro en los años 2010 y 2012, en los cuales era un novato y todavía no recibía la misma cantidad de oportunidades que percibe ahora.

Más datos negativos

Por otro lado, si se mira la estadística avanzada veremos que sus porcentajes de jonrones y boletos en el 2022 son los más bajos de su trayecto como grandesligas en una zafra, estando en 2.6% y 10.6%, respectivamente.

Asimismo, su porcentaje de ponches está en 26%, lo que también sería el peor ciclo en su vida como ligamayorista dentro de este apartado. ¿Será que ya Donaldson dio lo que iba a dar o resucitará en el camino?