Yermin Mercedes salió de la nada para ganar el Novato del Mes de la Liga Americana en abril pasado, bateando .415 con 5 jonrones y 5 dobles. Sus ocho hits seguidos fueron la mayor cantidad para comenzar una temporada desde 1900. Así nació el Yerminator.

Sin embargo, todo no fue color de rosas. Tuvo ciertas fricciones durante la temporada. En una entrevista con NBC Sports Chicago, Mercedes admitió que quedó atrapado en la fama repentina y la atención que recibió, y promete ser un mejor compañero de equipo en 2022.

“Tengo una nueva mentalidad. Tengo mentalidad de compañero. Para jugar en mi equipo. Todo lo que estoy haciendo en este momento, lo estoy haciendo para los Medias Blancas. Lo hago por mis compañeros de equipo”, dijo Mercedes. “Ellos son mi familia. Ahora soy un nuevo jugador de béisbol porque tuve una buena experiencia en las ligas mayores. En este momento solo necesito concentrarme y hacer lo mejor que pueda por mis compañeros, por mi equipo, por todos aquí en los Medias Blancas”.

Después de su abrasador comienzo en abril, Mercedes no pudo mantener el nivel se encontró en medio de una controversia entre la vieja escuela y la nueva escuela con el manager Tony La Russa al conectar un jonrón en un lanzamiento de 3-0 ante Willians Astudillo con un Ventaja de 11 carreras contra los Mellizos.

“En ese momento, no miré las señales”, explicó Mercedes. “(La Russa) puede haber estado enojado porque estaba pensando como si me hubiera dado la señal (para tomar el terreno de juego). Lo entiendo, por la partitura. Pero en ese momento, no estaba pensando en la partitura. Solo estaba pensando en hacer que mi base batee o me embase. Sé su parte. Puede estar enojado, puede estar enojado. Yo sé eso. Estoy bien con eso.
Mercedes en aquel momento insistió en que nadie cambiaria su forma de jugar el juego. Pero su mentalidad ha cambiado. “Si Tony pone mi señal en swing, estoy haciendo swing. Si él decide que yo tome un lanzamiento, necesito tomarlo”.

Después de batear .159 en junio, Mercedes fue enviado a Triple-A. Molesto porque no lo habían llamado de regreso a las mayores en julio, sorprendió a los Medias Blancas y a todos, anunciando en Instagram que se alejaría del béisbol “por un tiempo”, publicando una imagen que decía “se acabó”. Los familiares preocupados se acercaron. También lo hicieron Albert Pujols, Pedro Martínez y Carlos Gómez, quienes instaron a Mercedes a cambiar de opinión.

En ese momento, estaba un poco frustrado porque creo que hice el trabajo en las mayores”, dijo Mercedes. “Hablaron conmigo y me dijeron que me relajara. Dijeron que no puedes jubilarte. Eres un buen jugador de béisbol. Solo escuché y dije: ‘Está bien, volvamos’. Sé que amo este juego. Tómatelo con calma porque ese es el trabajo que tienes ahora mismo. Eres un buen jugador de béisbol. Permanecer allí. Estar enfocado. Haz tu trabajo.”
El ascenso meteórico de Mercedes al estrellato lo elevó a alturas tan elevadas que tenía una hamburguesa de Chicago que lleva su nombre en la tercera semana de abril.

 

Cómo Yermin Mercedes cambió su mentalidad rumbo a 2022. “The Yerminator” podría haber sido una hamburguesa sabrosa, pero el novato de 28 años no estaba preparado para la popularidad instantánea que lo convirtió en un favorito de los fanáticos y finalmente lo abrumó.
“El año pasado, todo estaba viniendo rápido para mí. Toda la gente venía a mí. La afición, todo me está llegando. Muchas cosas que hacer. Haz felices a los fanáticos, al equipo feliz, a todos felices”, dijo Mercedes. “Fue demasiado. La primera vez en las Grandes Ligas fue demasiado para los novatos, así que debes estar preparado para eso y todo lo que te espera. Esa es la razón por la que eso sucedió. Pero este año, soy un chico nuevo. Sé lo que viene y lo que tengo que hacer”. 

El trabajo de Mercedes con los Medias Blancas en 2022 es un signo de interrogación en este momento. Aunque fue receptor desde sus inicios en las ligas menores, ha pasado la mayor parte de su tiempo en los entrenamientos de primavera aprendiendo a jugar en el jardín izquierdo.

Si lanza un buen bate en este entrenamiento de primavera abreviado, tal vez los Medias Blancas encuentren un lugar para él en la lista del Día Inaugural. Si no, regresará a Triple-A. “Si toman esa decisión, necesito aceptarla”, dijo Mercedes sobre el escenario en el que termina en Charlotte. “No sabemos nada. Ellos saben todo aquí. Ellos hacen el roster, así que si me quieren mandar a algún lado, voy. Me lo llevo. Pero el enfoque y la meta es permanecer en las ligas mayores, porque sé que puedo ayudar a mi equipo con todo lo que tengo. Estoy aquí para ellos”.

Pase lo que pase, Mercedes dice que es un lugar nuevo, con una nueva actitud sobre su vida en el béisbol.