Hablar de Yordan Álvarez, es hablar de calidad ofensiva, no cabe duda. Desde su llegada al mejor béisbol del mundo solo ha sabido batear, e incluso, cuando se encontraba en Triple A, ya estaba matando la liga y viendo la pelota clarita. Ahora, si se dice que puede ser el mejor bateador de la Gran Carpa de aquí en adelante quizás muchos piensen que se exagera, pero la realidad es que hay mucha tela que cortar en esa afirmación.

El hombre de los Astros de Houston posee estadísticas que impactan a quien las mira y que demuestran que lo está por venir para él puede ser mejor todavía de lo que ha sido hasta ahora su transitar por las Grandes Ligas. Solo basta que echemos un vistazo y comencemos a elucubrar para darnos cuenta de que quizás el reinado de Mike Trout está a punto de terminar al tiempo que emerge el del cubano.

Voracidad desde temprano

Si nos remontamos a la campaña 2019, encontraremos al nacido en Las Tunas formando parte de la escuadra Triple A de la franquicia a la que pertenece. No obstante, allí solo estuvo 56 compromisos antes de ser subido a Las Mayores, ¿La razón? Sencilla, no había quien lo frenara. Puso línea ofensiva de .343/.443/.742, con 23 jonrones, 16 dobletes, 71 carreras impulsadas y 50 anotadas.

El resto de la historia ya todos la conocemos, fue a parar al Big Show y acabó haciendo méritos suficientes para adjudicarse el premio Novato del Año de la Liga Americana.

Sus números decrecieron un poco, pero continuaron siendo fenomenales. Su hilo de bateo fue de .313/.412/.655, puso un escandaloso OPS de 1.067, acompañado de 27 vuelacercas, 26 tubeyes, 78 rayitas remolcadas y 58 anotaciones. Una nueva estrella había llegado a la MLB para quedarse.

Caída y confirmación

En el 2020 las cosas no fueron bien para él, inició la zafra en la lista de inactivos por COVID-19 y después de volver solo tardó 2 juegos en tener que abandonar el campeonato debido a una lesión de rodilla. No obstante, eso solo sería un viso, porque entre el 2021 y lo que va de 2022, Álvarez se encargaría de poner en evidencia que lo que hizo en 2019 no fue casualidad.

En 195 encuentros disputados entre las últimas 2 temporadas, Yordan ha puesto los siguientes registros: promedio de bateo de .283, OBP de de .359 y Slugging de .556, 50 cuadrangulares, 142 carreras empujadas y 130 anotadas.

Pero no solo eso, en la actual campaña es segundo en estadísticas avanzadas como wRC+ (carreras ponderadas creadas más) con 195 y wOBA (promedio de embasarse ponderado) con .434. Por si fuera poco, lidera toda la liga en xwOBA (promedio de embasarse ponderado esperado) con .497, más de 30 puntos que Aaron Judge, su más cercano perseguidor (.463).

Los Astros lo saben

Estas métricas quizás pasen desapercibidas para la mayoría, pero no para la tropa sideral, la cual extendió por 6 años y 115 millones de dólares a Álvarez hace 4 días, entendiendo que se avecinan años muy dulces para su madero. ¿Habrán amarrado al mejor bateador del futuro cercano?