Si en la campaña 2020, todo indicaba que la estancia de Yulieski Gurriel en Las Mayores era cuestión de tiempo pues su bajo rendimiento auguraba el ocaso del cubano; un año después el criollo volvió a emerger de sus cenizas para reivindicarse como tantas otras veces en su carrera deportiva.

Yuli, dejó una línea ofensiva de ensueño en 2021, 319 de average, 15 jonrones y 81 carreras impulsadas, además de un OPS de 845; todo esto válido para erigirse como el campeón de bateo de la Liga Americana.

Al mismo tiempo, el antillano fue pieza clave en el regreso de los Astros de Houston a la Serie Mundial y a pesar de que el elenco sideral no pudo concretar el tan anhelado trofeo; Yuli también lució un mundo en la postemporada.

Para muchos el más grande

Al hablar de Yulieski Gurriel hablamos del considerado por buena parte de la fanaticada como el mejor pelotero cubano del presente siglo, ya que, desde su debut en Series Nacionales, como se dice en buen cubano, “el hombre descosió la pelota”.

Un momento cumbre en su carrera fue el Primer Clásico Mundial en 2006 cuando con solo 22 años quedo en el Equipo todos Estrellas del evento, dejando plasmada su condición de futura estrella.

Al momento de su salida de Cuba rumbo a las Grandes Ligas, Gurriel dejó establecido un récord de bateo todavía vigente en la pelota cubana, 500 de average, producto de 87 hits en 174 veces al bate.

En el Big Show

Para la mayoría llegó bien tarde a la MLB, pues ya con 33 años parecía imposible el poder rendir a un alto nivel en el mejor béisbol del mundo, pero el Yuli sacó la casta y desde su primera presentación con los Astros, el 21 de agosto de 2016, Gurriel dejó bien claro a lo que venía.

Hoy, con seis años de experiencia y rumbo a cumplir los 38 años de edad, Yuli Gurriel muestra unos números de extraclase, 291 de average, 86 jonrones, 382 impulsadas y un OPS de 804.

En esta temporada que se avecina, el caribeño debe sobrepasar sin problemas los 100 cuadrangulares y mucho mas los 400 remolques. Lo que muchos se preguntan es si podrá sostener un trabajo como el de 2021.

En este punto es válido aclarar que, a pesar de su edad, Gurriel se muestra en excelente forma y no pocos piensan que bien puede acercarse a los 20 jonrones y a las 80 impulsadas, sin dudas una proyección que lo podría impulsar al menos par de campañas más en Las Mayores.

En varias oportunidades el cubano ha expresado estar enfocado en rendir otro gran año en la Gran Carpa para lo cual se mantiene preparándose junto a su hermano Yuniesky.

De mantenerse saludable el primera base criollo bien pudiera hacer realidad la mayoría de los pronósticos sobre la próxima temporada.