Después de lograr el Título de Bateo de la Liga Americana en la temporada 2021 de las Grandes Ligas, todos esperaban que Yuli Gurriel, el cubano de los Astros de Houston, volviera por todo lo alto en esta campaña 2022. No obstante, él ha estado muy lejos de aquel nivel y hay que decirlo, ha quedado a deber en esta casi cumplida primera mitad de la fase de apertura del presente torneo.

Luego de poner un increíble promedio de bateo de .319 puntos en el último ciclo, el oriundo de Sancti Spiritus no ha podido encontrarse a sí mismo dentro de la caja de bateo. Muchas idas y venidas, subidas y bajadas, han hecho de la zafra en curso un verdadero carrusel de emociones y de rendimiento para este talentoso toletero.

Actualmente su línea ofensiva se ubica en .226/.277/.385, lo que está muy por debajo de sus expectativas, y si bien es cierto que el cuadro sideral no lo ha extrañado demasiado, no es menos verídico que esperan mucho más de él, incluido un repunte de su madero en la recta final de la ronda regular.

Ahora, ¿Será posible que el Yuli levante o es descabellado creer que puede mejorar? Eso lo analizaremos el día de hoy apoyándonos en los datos que nos ofrece su más reciente pasado.

Donde hay números, hay esperanza

En la temporada de 2021, donde fue el mejor bateador en promedio del joven circuito, Gurriel se mantuvo constante. Aunque fue ligeramente mejor de abril a junio, a partir de julio no desentonó. En ese entonces bateó para average de .309, un OBP de .368 y un Slugging de .413. Quiere decir que si vuelve a ser el de otrora, hay chances de que recupere terreno.

Asimismo, si nos remontamos al 2019 y obviamos el torneo acortado del 2020 por la pandemia de Covid-19, nos encontraremos con un panorama similar. Por aquel entonces, La Piña estampó un asombroso promedio de .335, lo que le permitió mejorar los .267 puntos que había contabilizado entre el final de marzo y todo el mes de junio.

Si es así, todo parece indicar que no hay nada que temer, puesto que tendríamos al cubano de siempre de regreso. ¿Estaremos ante otro resurgimiento histórico del inicialista de los Astros? Pronto lo averiguaremos.