Zack Greinke es, probablemente, de lo más sonado y popular en el béisbol de los últimos 15 años. Con múltiples premios individuales en su haber entre los que se cuentan 1 premio Cy Young obtenido en 2009 y 6 Guantes de Oro, así como también 2 Bates de Plata, 2 Títulos de Efectividad y 6 apariciones en el Juego de las Estrellas, el oriundo de Orlando, Florida, se ha ganado el cariño y el respeto de muchos, pero también el desprecio y la antipatía de otros.

Y es que este es uno de esos tipos que sobre el montículo no deja a nadie indiferente, a él lo odias o lo amas, no hay tonos grises para medir a este veterano diestro, o es blanco o es negro.

 

A principios de este año todo apuntaba a que se retiraría de la pelota rentada, pero siempre hay un lugar para alguien que ha sido tan increíble encima de la lomita por más de 18 años. Fueron el equipo de sus amores el que lo recogió, los Reales de Kansas City, esperanzados en que les brindara alegrías que con aroma del pasado.

Lejos de ser lo que fue

No obstante, el tiempo no pasa en vano. Greinke no es el mismo y sus números lo evidencian. Con registro actual de 2 victorias y 4 derrotas, el hombre de casi 39 años de edad parece estar en el epílogo de su carrera. Su efectividad de 4.38 y sus apenas 32 ponches en 12 salidas y 63.2 innings de labor ponen en tela de juicio sus facultades para continuar en la MLB. ¿O será que nos estamos apresurando? ¿Habrá algo que pueda salvarle al menos por una campaña más al as de los Royals?

El pitcheo salvador

Aunque suene extraño y descabellado, un lanzamiento podría hacer resurgir la carrera de Greinke que ya lucía acabada. Se trata del cutter, un tipo de pitcheo que no utilizaba desde el año 2013 y que ha usado 17 veces en su penúltima apertura y 18 en la última. ¿El resultado? Par de victorias, 12 entradas de trabajo, solo 7 imparables permitidos, 7 recetados por la vía de los 3 strikes y solo 1 boleto otorgado. Sí, Zack está de vuelta gracias a un arma muy antigua.

El nuevo argumento del brazo del ex de los Astros de Houston tiene asombrados a propios y extraños. Su mánager, Mike Matheny, dijo al respecto:

“Es un lanzamiento radicalmente diferente de lo que vimos a principios de la primavera”.

Por su parte, el receptor MJ Meléndez manifestó sobre ello lo siguiente:

“Algunos días, entra y tiene un lanzamiento que realmente quiere hacer. Tal vez en la próxima salida ni siquiera lo lanza una vez, o tal vez lo hace solo una o dos veces”.