Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cuando una disciplina competitiva está en auge es difícil que el próximo año no sea mejor que el anterior. Eso le está pasando a los eSports. Durante la última década hubo una clara evolución temporada a temporada en varios aspectos, y no hay dudas de que actualmente los deportes electrónicos a nivel general están en su mejor momento.
Obvio que es difícil poner a todos los juegos en el mismo pedestal, porque no estamos hablando de un deporte, si no del deporte en general. Hay decenas de juegos competitivos, y si bien alguno que otro puede perder popularidad, suele ser porque en el mercado hay opciones, y por suerte para los que amamos esto, son muchas.
Las opciones son varias, tanto en disponibilidad de títulos como en plataformas PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, mobile), y por supuesto, también torneos para ver. Los certámenes de eSports suelen dividirse en torneos amateurs, otros patrocinados por alguna marca con prizepools incluidos, ligas nacionales o regionales, y finalmente los llamados “mundiales” que engloban a los mejores equipos de cada región en el planeta. Obviamente no todos los videojuegos tienen el mismo sistema, pero a grandes rasgos funcionan de esa manera.
Uno de los más especiales del 2023 es sin dudas el VALORANT LOCK/IN, un torneo que se convierte en una suerte de presentación de las tres ligas franquiciadas del shooter de Riot. Para ponerlos en contexto, desde su lanzamiento en 2020 VALORANT fue furor entre jugadores, streamers y viewers. Se armaron competencias, ligas regionales y campeonatos internacionales, con interesantes números de espectadores y con equipos de varias regiones distintas luchando por los títulos. Lo más llamativo era ver a los mejores jugando entre sí, por lo que Riot Games optó por ordenar a los mejores en tres ligas franquiciadas sin descensos: América, EMEA (que sería Europa) y Pacific.
Y si de Riot hablamos, es imposible dejar de lado el League of Legends, cuyo Mundial 2022 volvió a ser el más visto del año con un pico de 5.1 millones de espectadores. Sigue siendo el exponente rey en los esports, y además de Worlds también habrá un Mid-Season Invitational a mitad de temporada, que se realizará en Corea del Sur. A estas competencias hay que sumarle todas las ligas regionales, siendo las de China y Corea las favoritas por el público, pero sin olvidar a la Liga Latinoamérica que se disputa en México. A su vez hay torneos en cada país, como la Liga de Argentina de Chile y de Perú, que están disputando su último split, para fusionarse de cara a la segunda mitad del año.
Counter (CSGO) fue y sigue siendo uno de los esports con más torneos. Esto es gracias a que Valve, el desarrollador del juego, deja la mayoría de competencias en manos de diferentes productoras, y las competencias abundan en diferentes partes del mundo, aunque la mayoría de los ojos se posen sobre los equipos europeos. El calendario ya está lleno de eventos importantes como las BLAST, que tendrá finales de Invierno y Primavera, y que albergará el Major en París. También destacan la ESL Pro Legue Season 17 y 18, las Intel Extreme Master que se van a jugar en Brasil, en Polonia, en Estados Unidos y en Alemania.
Eso sin contar los que podremos encontrar en esta parte del mundo, como la FiReLeague. Después de lo que fue el desembarco en el Camp Nou -el mítico estadio del Barcelona- para este año, FiReSPORTS prepara otro evento impactante, con una convocatoria en el Movistar Arena de Buenos Aires que va a reunir a algunos de los mejores equipos de Latam y Brasil. El año pasado fue especial para la escena, porque por primera vez en la historia un equipo no brasileño en latinoamérica, logró jugar un Major. 9z y lo hizo en dos oportunidades, por lo que el hype en la región aumentó, y todos persiguen el mismo sueño.
Por el lado de los simuladores de fútbol la máxima contienda será la FIFAeWorld Cup. El juego de EA tendrá varios torneos importantes en la temporada, como los Playoffs, las Global Series, los FUT Division Rivals, la eNationsCup de selecciones, y muchas ligas y competencias ligadas al fútbol tradicional, como la eChampionsLeague, la eLibertadores, la ePremierLeague, el campeonato argentino y un largo etcétera. Y eso sin mencionar las decenas de divisiones que hay en Clubes Pro, en el que juegan 11 vs. 11. eFootball también vuelve a la carga con un calendario de competencias enfocado en los pro players y en los amateurs, con diferentes qualis y el Worlds Finals que reunirá a los mejores.
Los Battle Royale tampoco se quedan atrás, como Free Fire con la Free Fire League Apertura y Clausura, que contará con un nuevo formato, y la anhelada Free Fire World Series que reúne a los mejores del planeta, y el año pasado fue el décimo torneo más visto. Además regresa la presencialidad a PUBG, que tendrá las Regional Series, las dos Global Series, la Nations Cup de selecciones y el Global Championship. La versión mobile también continuaría, y los equipos de esta parte del mundo podrán competir en las dos Pro League – Latin America, los Americas Championship y en el más importante de todos: el PUBG Mobile Global Championship.
En cuanto a los títulos para dispositivos móviles, la mayor cantidad de público se la llevará Mobile Legends, que en 2022 tuvo el honor de tener cuatro de los diez torneos más vistos del año, entre las ligas de Indonesia y del Sudeste Asiático. La temporada 2023 se separará en dos ligas principales: la primera entre febrero y abril, y luego entre agosto y octubre. La segunda será la que clasifique al mundial, llamado M5, ya que el M4 se disputó a principios de enero y fue el primer gran torneo de este año. Y si de MOBA hablamos no podemos obviar a Honor of Kings, un juego extremadamente popular en China. Hace algunos meses hizo su arribo a la región en forma de beta, ya tuvo sus propios clasificatorios a un certamen internacional, y buscará pisar fuerte esta nueva temporada.