Las competencias oficiales de videojuegos tienen más de dos décadas de historia. Pero comenzaron a hacerse masivos recién hace pocos años, al atraer espectadores tanto en eventos multitudinarios en estadios con millones de dólares en premios, como con gameplays en streaming realizados por influencers cada vez más famosos.

Ese auge en tan poco tiempo fue, quizás, el motivo por el que aún no entra en consideración del Comité Olímpico Internacional. Y aunque a muchos les parezca imposible, los eSports están más cerca de ser olímpicos de lo que se cree.

La inclusión de deportes como el skateboarding y la escalada deportiva que ya vimos en Tokio 2020, o el breakdance que veremos en París 2024, son un claro ejemplo de que el COI intenta cada vez más abarcar a todo el público posible en cada edición.

Por eso no es de extrañar que dentro de poco se pueda incluir a los videojuegos, ya que estos cumplen con los requisitos tanto para ser llamados deportes, como para también ser considerados olímpicos. Para que el COI llegue a reconocerlos como deporte, el contenido de los eSports no debe infringir los valores olímpicos. Un mayor reconocimiento implica la existencia de una organización que garantice que no se rompan las reglas del Movimiento Olímpico, como el doping, las apuestas y la trampa.

El primer gran paso de los deportes electrónicos rumbo a los Juegos y al reconocimiento de todas sus disciplinas será en los Juegos Asiáticos de 2022, que se harán en Hangzhou, China. Ya fueron un deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos de 2018, celebrados en Indonesia, pero ahora los jugadores podrán recibir medallas. Claro que todavía resta conocer qué juegos participaran y cómo se realizarán los torneos.

Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo de que el COI como el concepto popular de los deportes electrónicos abran la cabeza y acepten las tendencias que se vienen. Difícil que estén para París 2024, es probable que lo sean en Los Ángeles 2028. Pero lo único seguro es que los deportes electrónicos seguirán creciendo, acumulando jugadores y seguidores, y tarde o temprano serán reconocidos.