La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha marcado un momento histórico en la industria del videojuego. Todo tiene un precio, y en el caso de la compañía dirigida por Bobby Kotick son 68.700 millones de dólares.

Una vez la compra se complete en el curso fiscal de 2023, la compañía fundada por Bill Gates se hará con la editora responsable de éxitos tan populares como Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Candy Crush, entre otros.

El movimiento de Microsoft no tiene precedentes dentro del rubro de los videojuegos, y ordena de nuevo la clasificación entre las compañías de videojuegos más valiosas por beneficios. Por eso, surge el debate de cuánto valen actualmente el resto de las empresas más importantes del mundo en esta industria.

6º- Nintendo | 54.630 millones de dólares

La firma japonesa perderá su posición en el podio respecto a ingresos una vez se afiance la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Eso no quiere decir que los beneficios que genera sean pocos. Nintendo es de largo la compañía con mayor historia en el mercado, y sus logros tanto en hardware como en propiedades intelectuales le han impulsado a lo largo de los años.

5º- NetEase | 66.904 millones de dólares

La compañía china ha invertido de manera feroz en el sector tras hacer lo propio en el comercio electrónico, las redes sociales en su país y la publicidad, entre otros. En territorio asiático es una de las líderes, quienes comenzaban su división online de videojuegos allá por 2001. Tras 20 años han hecho de todo: desde publicar sus propios títulos de corte móvil hasta editar en China algunos proyectos de Occidente, como Overwatch, Diablo y World of Warcraft. Por otro lado, Marvel Super War, Knives Out y Warbound Storm son algunos de sus desarrollos internos.

4º- Sea Limited – 104.350 millones de dólares

Los afincados en Singapur cuentan en estos momentos con un férreo dominio fuera de sus fronteras. Más allá de sus negocios en Shopee, su plataforma de comercio electrónico, Garena es su principal espada de cara a su lucha en el videojuego. El estudio les sonará a los fans de uno de los battle royale de moda en dispositivos móviles: Free Fire.

3º- Sony | 156.010 millones de dólares

PlayStation son los pulmones del fabricante japonés. Los beneficios de Sony en el área de videojuegos sirven como una pieza fundamental de su complejo puzle. Y es que la marca ha construido una fuerte cartera de estudios con talento a lo largo de los años. PlayStation Studios cuenta con 17 equipos, una cifra que creció de manera importante el pasado año. Solo en 2021 se cerraron las adquisiciones de Nixxes Software, Housemarque, Firesprite, Bluepoint Games y Valkyrie Entertainment. En ninguno de ellos se compartieron las cifras del acuerdo.

2º- Tencent | 545.360 millones de dólares

El crecimiento de Tencent no solo le sirve para ser un gigante en China, sino en todo el planeta. En 2013 se convirtió en la editora más grande, superando a Electronic Arts y Activision Blizzard. Pero puede que su nombre no sea tan conocido. Pero lo es, ya que es la dueña de Riot Games, los responsables de League of Legends. En 2011 se hicieron con el 93% de las acciones a cambio de 400 millones de dólares. Cuatro años después llenaron ese 7% restante por una cantidad no revelada.

1º- Microsoft | 1,820.000 millones de dólares

Los de Redmond habían logrado alcanzar la cuarta posición en cuanto a beneficios se refiere dentro del sector del videojuego; sin embargo, son los más valiosos al juntar todos sus negocios. Tras la compra de Activision Blizzard, la suma de los beneficios de la editora le auparán a la tercera posición con aproximadamente 21.900 millones de dólares, si tenemos en cuenta las cifras del ejercicio fiscal 2020. Microsoft lleva apostando por el videojuego desde hace poco más de 20 años; fue con la primera Xbox donde comenzó un largo viaje.