Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sony tiene entre manos un nuevo videojuego de fútbol para PS5: se llama Despelote y su espíritu es 100% sudamericano. El desarrollo está a cargo del estudio independiente Panic, que hace algunos años ganó fama con Untitled Goose Game, un título gamer donde el usuario se pone en la piel de un ganso y que, a pesar de su sencillez consiguió una buena dosis de popularidad y gran reconocimiento.

El nombre del juego es una pista para lo que luego se confirma una vez iniciado: la trama nos resultará familiar (al menos más cercana, en relación a los desarrollos que transcurren en otras regiones), con diálogos originales en español y paisajes de un país de Sudamérica, Ecuador. El título futbolero que creó Panic se desarrolla en las calles de Quito durante el año 2001 y, según contaron desde el estudio independiente, Despelote se inspiró en la infancia de Julián Cordero, cocreador del juego.

Según la descripción de sus creadores, se trata de una “hermosa aventura de fragmentos de la vida”, que se enfoca en la infancia y en el protagonismo del fútbol en la vida de los chicos. Tal como señalamos, la trama transcurre en el 2001, cuando Ecuador participó en las Eliminatorias Sudamericanas y consiguió su primera clasificación a la Copa Mundial, que al año siguiente se disputó en Corea del Sur y Japón.

Cabe remarcar que, fútbol aparte, este juego poco tiene que ver con entregas como el exitoso FIFA de EA o el mítico Pro Evolution Soccer de Konami. En cambio, hay mucha narrativa y exploración con “interacciones divertidas y lúdicas” con los habitantes de Quito, según se lee en el anuncio oficial.

Los primeros vistazos del juego habían circulado en el 2011, en el evento Summer Games Fest. Recién ahora se conocen más novedades, con la aparición de un tráiler oficial. El juego se lanzará en 2024 para la consola Sony PlayStation 5. Los responsables de este desarrollo aún no anunciaron una fecha concreta para su despliegue.