Dada la rapidez y fluidez con lo que los deportes electrónicos han crecido económicamente en los últimos 5 años, los expertos dictan que para 2030 será el líder absoluto de la industria del entretenimiento. Dado a este crecimiento astronómico es normal que se pierda momentáneamente el control y aparezcan prácticas que atentan contra la integridad de las competencias virtuales. Aunque las penalizaciones dependen de la gravedad de la falta, trampa es trampa y ni el mejor jugador de algún videojuego se salva.

Dopa y los 1000 años de Baneo

El jugador surcoreano Jeong ‘Apdo’ Sang-gil también conocido como Dopa, está considerado por analistas de League of Legends como uno de los mejores jugadores del MOBA de Riot Games. Tambien es Streamer reconocido y estrella mediática en el país asiático. El paso de Dopa por las competiciones fue corto en equipos como Team Dark y Rebels Anarchy entre los años 2013-2014. El Jugador polémico fue baneado por dos principales razones: Comportamiento tóxico (insultar de manera constate tanto a sus compañeros como contrincantes) y practicar ELO boosting (vender sus servicios para subir de nivel las cuentas de otros jugadores).

 

Esto ultimo es una de las practicas mas dañinas dentro la comunidad, el “ELO” ( método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez.) es la forma que tiene el juego de posicionarte en la region gracias a tu nivel dentro del juego. Por un sistema de puntos y distintos rangos te van colocando desde Rango Bronce hasta Retador. Estos rangos son el primer avistamiento de los equipos a la hora de Firmar un jugador, por ende “llevar” a personas no aptas a ese rango poco a poco deteriora el nivel competitivo. Por lo antes mencionado Dopa recibió una sanción de 1.000 años por parte de Riot Games en Corea del Sur y la prohibición de participar en la escena competitiva oficial durante dos años.

la LPL, LDL y  el “match fixing”

En febrero del 2021 se vivió un episodio vergonzoso en la LDL (Liga de Desarrollo de League of Legends), segunda máxima competición de League of Legends de China, La competición fue suspendida debido a varias filtraciones sobre amaños de partidos, Según apunta weibo, la LPL ha suspendido a multitud de jugadores que no competirían en los próximos meses, aunque asegura que el castigo ha sido menos duro de lo esperado porque los jugadores han cooperado en la investigación. Mas de 25 jugadores con baneos de 5 meses hasta de por vida fue el saldo dejado por la competición en uno de sus capítulos mas bochornosos del deporte electrónico.

 

Maoan y las apuestas en el Worlds 2021

El taiwanés Chien Mao-An  “Maoan” midlaner del equipo Beyond Gaming fue expulsado y baneado del pasado mundial de League of Legends, tras haberse demostrado su implicación directa en una apuesta relacionada con el partido que el conjunto de la PCS disputó ante Galatasaray Esports. En este enfrentamiento, consiguieron clasificarse al cruce decisivo en el que su equipo se medirá a Hanwha Life Esports con la intención de lograr un hueco en la fase de grupos. La participación de Maoan en las apuestas no está relacionada con el amaño de partidos, si no con la información sensible. Lo que hizo el jugador fue revelar las elecciones que iba a realizar su equipo durante la fase de selección de campeón para que un amigo pudiese apostar a en ese mercado concreto (es posible en algunas páginas) tratando de ganar dinero fácil. Sin embargo, la captura de pantalla con esa conversación fue filtrada. Presuntamente, después de que las elecciones previstas cambiaran a última hora y la apuesta se perdiera.

 

El propio director de equipo puso la información a disposición y  no se tuvo más remedio que tomar una decisión tajante. Las trampas de apuestas han sido un problema histórico en otros juegos en Asia y han afectado al League of Legends asiático a lo largo de sus últimos años. Sin embargo, nunca había trascendido un escándalo de tal magnitud de un Mundial de LOL.

Con el crecimiento desmedido de los deportes electrónicos también hay un espectro de crecimiento en las malas practicas, mismas que seguirán tratando de crecer a la par. Históricamente todos los deportes han sufrido este mal de personas insanas que buscan el beneficio propio a costa del deporte y el deporte electrónico no esta exento.