El 19 de junio, la Federación Internacional de Esports (IESF) emitió un comunicado en el que se afirma que el jugador profesional de TEKKEN, Arslan Siddique (“Arslan Ash”), violó las normas antidopaje del Código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y fue sancionado con dos años de inhabilitación tras dar positivo en 19-norandrosterona, 19-noretiocolanolona, metabolitos de estanozolol y metabolitos de metandienona. Esta decisión se debe a una presunta infracción de las normas antidopaje detectada durante el Campeonato Mundial de Esports 2022 (WEC22), donde representó a Pakistán.
La organización dijo que tomó esta decisión porque las sustancias son “Sustancias Prohibidas bajo la Lista de Prohibiciones de la Organización Mundial Antidopaje (“AMA”)” y “Sustancias Prohibidas bajo la clase S1.1A Esteroides Anabólicos Androgénicos de la Lista de Prohibiciones de la AMA de 2022”.
De hecho, otra organización emitió un comunicado el miércoles indicando que no aplicará esta decisión. En su propio comunicado, la Comisión de Integridad de los Esports (ESIC) indicó que la decisión se aplica retroactivamente del 26 de abril de 2023 al 25 de abril de 2025. Estas sustancias están prohibidas para su uso en deportes tradicionales, ya que están clasificadas como drogas para mejorar el rendimiento, pero no está claro cómo afectarían el rendimiento de Arslan Ash cuando juega un juego de lucha.
El jugador mediante su cuenta de tuiter admitió tomar un “suplemento” que acelerarían el proceso. Confiando en su entrenador sin saber que lo que me dieron contenía sustancias prohibidas.
I want to address the ongoing discussion and be fully transparent.
Back in 2021, during the COVID lockdowns when esports tournaments were on hold, I started going to a local gym in Pakistan, like many others, I just wanted to get fit, build a lean physique.
A trainer there…
— Twis | Arslan Ash (@ArslanAsh95) July 3, 2025
Sin un enfoque antidopaje con base científica y específico para los esports, las graves consecuencias para la integridad competitiva son inevitables, como lo demuestra este incidente. ESIC mantiene su firme compromiso con un marco antidopaje justo y basado en la evidencia, y seguirá animando a todos sus miembros a confiar en el enfoque establecido y de eficacia probada de ESIC.