Desde el pasado 11 de febrero, la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó la Nueva Ley del Deporte, una normativa que introduce ajustes estructurales en la gestión, la inversión y el control del sistema deportivo nacional. Entre los cambios relevantes figuran el fin de la reelección indefinida en los organismos rectores y la apertura formal a modelos de inversión privada, un giro que alinea al país con tendencias ya consolidadas en otras ligas del continente, ya que permite la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para captar inversión privada.
Cambio en el fútbol ecuatoriano 🇪🇨
Aprobada la Nueva Ley del Deporte: adiós a la reelección indefinida en la FEF y puerta abierta a las SAD.
El 11 de febrero entro en vigencia, luego de su aprobación por la Asamblea Nacional.✅Lo más destacado:
1.Clubes podrán convertirse en… pic.twitter.com/W4ZYJKbK4l
— Marcelo Bee Sellares (@mbeesellares) February 12, 2026
Además de esto se regulan las Apuestas deportivas de modo que quedan prohibidas para jugadores, DT y dirigentes. Así mismo se incrementa el control antidopaje y transparencia en recursos de cara evitar este tipo de trampas en el sistema deportivo.
Por otro lado, Ecuador también reconoce a los esports como deporte oficial. Esto será un aliciente al talento deportivo de la región, ya que acoge en el abanico de ventajas de atletas de alto rendimiento a los atletas electrónicos, entre las que se destaca el apoyo a la obtención de visados. Con esto Ecuador se une a Colombia (2024) y Venezuela (2024) como los últimos países en tomar esta medida.
Noticias relacionadas
La estrella del Barcelona que el Liverpool está dispuesto a llevarse ¿Cuánto vale y hasta cuándo tiene tiempo de decidir?
Denuncia por acoso laboral en Real Madrid: qué dijo el mentor de Arda Güler y qué se sabe hasta ahora