Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de su dilema con la Comisión Federal de Comercio, a raíz de la adquisición de Activision por $69 mil millones de dólares, Microsoft admitió de forma oficial que viene perdiendo la guerra de las consolas desde hace más de 20 años. Es decir, desde que tuvieron la idea de crear una Xbox.

A través de un documento presentado el pasado 22 de junio, publicado por Kotaku a raíz de la revisión de la compra de Activision, Microsoft planteó que viene siendo el perdedor en el mercado desde el año 2001, ya que tanto la GameCube de Nintendo como la Playstation 2 de Sony vendieron muchas más unidades que la primera Xbox. No solo eso, recalcan que la pérdida se concretó por “un margen significativo”.

Lo importante de esa afirmación es que Microsoft también reconoció que ese escenario se sigue manteniendo aún hoy, por lo que no son la gran amenaza que plantea Sony y, por ende, la adquisición de Activision no afecta a la competitividad.

De hecho, con todo lo anterior ratifican lo que siempre han defendido: que finalmente podrán ser más competitivos en un escenario en donde están dispuestos a seguir manteniendo las cuotas de franquicias como Call of Duty en otras consolas.

“Xbox ha perdido la guerra de las consolas y sus rivales están posicionados para continuar dominando, incluso aprovechando el contenido exclusivo”, escribió Microsoft. “La consola de Xbox se ha clasificado consistentemente en tercer lugar (de tres) detrás de PlayStation y Nintendo en ventas”, empieza.

“En 2021, Xbox tenía una participación del 16 por ciento, mientras que Switch y PlayStation tenían acciones de Nintendo y Sony, respectivamente. Del mismo modo, para los ingresos de las consolas y la participación de las consolas actualmente en uso por parte de los jugadores, Xbox sigue con un 21 por ciento, mientras que PlayStation y Nintendo tienen mayor participación en sus empresas madre”, agrega el documento.

A la fecha, la Nintendo Switch es la tercera consola más vendida de la historia, con más de 125 millones de unidades. En tanto, la Playstation 5 sigue escalando y ya lleva más de 37 millones de unidades y la Xbox Series X|S de Microsoft está más atrás, con solo 21 millones.