La International Esports Federation “IESF” nació por allá en 2008 con la intención de promover los deportes electrónicos a escala mundial. Un conjunto de federaciones nacionales de todo el mundo trabajan junto con la IESF por un mundo “donde los atletas de Esports tengan el ecosistema y apoyo para poder competir al mismo nivel que los atletas de deportes tradicionales”.

Con la premisa del párrafo pasado (sobre todo lo que está en cursiva), el pasado fin de semana en el Argentina Gaming Show se “Celebró” la final presencial del Panam Open, un torneo con el apoyo de la IESF donde se buscaban los representantes latinoamericanos para la edición 14 del World Esports Championship 2022.

Con el corazón palpitante el pasado sábado a las 3:00pm hora dominicana, los seguidores de los deportes electrónicos en el país nos sentamos con la intención de ver a nuestros representantes participar y apoyar a la distancia, para encontrarnos con la sorpresa de que no se iba a pasar ningún stream. Más decepcionante aún saber que los jugadores iban a jugar en televisores, con interferencia de sonido y en sillas que “no eran las más adecuadas”. Latinoamerica; en especial Sur america tiene tanto talento con el conocimiento, capacidad y la intención de hacer grandes cosas con los eventos de deportes electrónicos, que me resulta condenable el hecho de que se diera este caso sin consultar alguien capaz.

Se entiende y se respeta que los jugadores no desitieran de jugar bajo tan paupérrima situación; hay compromisos con sus federaciones, equipos y hasta algunas marcas comerciales que los apoyaron para llegar a esas instancias. Tambien que las federaciones hayan hecho alusión o comentado la deplorable situación de un torneo tan importante porque estamos “literalmente en la misma empresa”. Lo que no se concibe es que entre tantos jugadores y espectadores afectados. Solo poco más de 3 hayan salido a denunciar lo abominable del evento.

Con el tiempo el manejo y el dinero que se invirtió en dicho evento no se vale que pasen este tipo de cosas. El Panam Open le faltó el respeto a mi representante de Tekken el Sr. Roynel Nina “Roy Tekken” por ende me lo faltó a mi, a el campeón Peruano y a todos los que buscamos crear ese mismo ecosistema que la IESF profesa. Por ende yo espero una disculpa y una razón de lo sucedido.

Al momento de escribir este articulo ni la IESF, ni el el Paman Open han dado comunicación alguna explicando el por qué de la falta de respeto que se le realizó a los jugadores, comunidades y espectadores de los esports. Mientras sigamos sin denunciar la falta de interés real de crear “el ecosistema y apoyo para poder competir al mismo nivel que los atletas de deportes tradicionales” Este tipo de cosas seguirán pasado.