Mientras se debate cómo influirá la reciente adquisición de Bungie por parte de Sony y la histórica compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, en la industria de los videojuegos y en qué plataformas saldrán algunas de las IP más conocidas, hay un tercero en discordia que a golpe de talonario, va sumando estudios sin hacer mucho ruido.
Se trata de Tencent, un gigante empresarial chino que tiene más del 70% de los grupos musicales del país asiático y que, poco a poco, se está convirtiendo en una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo, por detrás de Sony. En 2020, sus ingresos ascendieron a 13.900 millones de dólares (unos 12.237 millones de euros), mientras que los de la multinacional japonesa ascendieron hasta los 25.000 millones de dólares (22.005 millones de euros).
En la lista de empresas del sector con más ingresos anuales, Tencent se sitúa ya por encima de Microsoft y de Nintendo, y tras el no parar de adquisiciones que ha estado llevando a cabo a lo largo del año pasado, que termine liderando la lista es cuestión de tiempo.
Sin embargo, si en vez de realizar la comparativa con los ingresos del año fiscal que hacen públicos las propias empresas, se analizan datos trimestrales, se hacen estimaciones en el caso de las empresas que no tengan una división de videojuegos separada y se excluyen las ventas de hardware, Tencent ya está en la ‘pole position’.
Tencent Games, la división de videojuegos de Tencent, ha extendido tanto y tan bien sus raíces que posee acciones en más de 30 compañías, entre ellas algunas de las más conocidas del sector como Riot Games, la misma Activision Blizzard, o también en Ubisoft y Epic Games. En el caso de Riot, la desarrolladora de League of Legends, es dueña absoluta al poseer el 100 por ciento de las acciones.
No sólo LoL es propiedad de Tencent, este gigante asiático adquirió la empresa finlandesa Supercell, creadora del Clash of Clans y Clash Royale, casi nada. Además, en su catálogo cuentan con el juego más rentable del mundo, el Honor of Kings, un juego para móviles que ha llegado a generar mil millones de dólares por trimestre y para 2023, van a llevar esa experiencia a PC con el Honor of Kings: World.
La lista de propiedades de Tencent es interminable. Entre sus adquisiciones están los desarrolladores de juegos como Halo: The Masterchief Collection (Leyou), Left 4 Dead (Turtle Rock Studios), Warframe (Digital Extreme), Warhammer (Fatshark), Pokemon UNITE (TiMi Studio), Zoo Tycoon, Planet Zoo, Planet Coaster, Roller Coaster Tycoon 3, Jurassic World Evolution (Frontier).
En China, donde prácticamente tiene el monopolio de Internet, es dueña de los principales servicios de mensajería, streaming y video. Como si en occidente se fusionaran Facebook y Google. Esta compañía, como muchas otras en territorio Chino, cuenta con el apoyo del Gobierno, de hecho, su fundador, Ma Huateng, más conocido como Pony Ma, es miembro de la Asamblea Popular Nacional de China (el máximo órgano legislativo).
Su expansión internacional es impresionante, llegando a poseer acciones de compañías como Tesla, Snapchat y Spotify. Incluso, en 2014 estuvo a punto de comprar WhatsApp, según publicaron medios internacionales. Si bien esa transacción no se llevó a cabo, uno de sus movimientos fue invertir 150 millones de dólares en Reddit.
Si bien el dominio en China es enorme (tiene sus propias reglas de Internet y sus aplicaciones son casi exclusivas para su territorio), parece complicado que tenga tal dominio en occidente. De todas formas, con la compra de empresas, cuya lista seguramente se irá expandiendo en 2022, esa influencia será determinante para el futuro del desarrollo de videojuegos y demás entretenimiento.