Riot Games finalmente ha revelado sus planes para la siguiente fase de deportes electrónicos de Tier 2 su shooter tactico, Valorant. El próximo año Valorant Champions Tour (VCT) tendrá como objetivo cambiar todo el ecosistema de los torneos. Según el anuncio de Riot Games incluye un calendario de seis años, así como detalles sobre las ventanas de transmisión, la producción y las 21 ligas inaugurales. El sistema de dos niveles se conocerá como Challengers y constará de 21 circuitos regionales diferentes en América, EMEA y APAC. Este sistema tendrá una forma para que los equipos de nivel dos asciendan legítimamente al rango de nivel uno. Esto incluirá todos los circuitos de América del Norte, Corea, India , Japón y varias otras regiones. Las ligas regionales que han estado operativas en EMEA a lo largo de los años también se fusionarán en este nuevo sistema.
El nuevo formato de liga comenzará con clasificatorios abiertos y será bastante similar al evento Challengers que tuvo lugar en 2022, con equipos jugando la temporada regular a lo largo de las semanas. Los equipos que competirán allí también tendrán la oportunidad de ganar un lugar en las ligas internacionales de primer nivel cada año.
Este nuevo formato logrará que los tres mejores equipos de cada región clasifiquen directamente a las ligas internacionales. Estos equipos obtendrán una promoción de dos años con beneficios similares a los de los equipos asociados, pero luego regresarán a Challengers. Las ligas de asociación comenzarán a mediados de febrero de 2023, según lo informado por Dot Esports, y contarán con 10 equipos en cada región.