Los esports son videojuegos que se juegan en entornos competitivos. Van desde campos de batalla en línea multijugador orientados al equipo, o MOBA, hasta juegos de disparos en primera persona para un solo jugador, pasando por batallas de supervivencia y la reconstrucción virtual de deportes físicos reales.
El astro jamaicano Usain Bolt, ocho veces ganador de la medalla de oro olímpica y empresario, ha invertido en Wylde, una empresa irlandesa de deportes electrónicos fundada en 2020 por Steve Daly, exbanquero de inversiones de JP Morgan, y David Cronin, expresidente y director ejecutivo de American Ireland Funds. y accionista fundador de Qumas, una firma de tecnología irlandesa. La participación de Bolt en Wylde no ha sido revelada, pero en una ronda de inversión concluida hace unos meses, los dos cofundadores de la firma todavía tenían el 95 por ciento de la propiedad, que tenía un valor de 7,5 millones de euros en ese momento. Bolt, posiblemente el atleta más reconocido del mundo y el velocista más famoso de la historia, se apartó de la competencia en 2017 y ahora planea ayudar a Wylde a identificar y apoyar el talento. Servirá como copropietario y será un miembro activo del equipo de liderazgo.
Los deportes electrónicos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, el interés en ellos aumentó notablemente en la pandemia de COVID-19 y sus respectivas restricciones, que incitaron a que las personas buscaran su entretenimiento en casa. En 2020, Sky Sports transmitió el Torneo por invitación de la ePremier League, un evento diseñado para recaudar dinero para el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña que presentó jugadores de la vida real como Trent Alexander-Arnold, Raheem Sterling y Wilfried Zaha compitiendo en FIFA 20. Estrellas profesionales del tenis incluidas Serena Williams, Naomi Osaka, Venus Williams y Maria Sharapova participaron en el torneo de deportes electrónicos Mario Tennis Aces de mayo de 2020 en Facebook Gaming como parte del “Stay at Home Slam” en Nintendo Switch, que también contó con Justin Bieber, Gigi Hadid, Seal , Steve Aoki, Ryan Tannehill y DeAndre Hopkins.
Según las estimaciones, se espera que mil millones de espectadores en todo el mundo jueguen deportes electrónicos para 2025. Como señal de su entrada en la corriente principal, los atletas de deportes electrónicos competirán en los Juegos Asiáticos y el Campeonato de Deportes Electrónicos de la Commonwealth en 2022.