Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Caribe han sido históricamente dentro de la escena del freestyle una regió algo relegada. A pesar del surgimiento de talentos en estos países, se ha visto eclipsada por el peso de México, España y Argentina tanto en títulos internacionales como en dimensión del público. Dentro del crecimiento constante del freestyle caribeño, 2023 podría ser un punto de inflexión en la historia de la región. Y en parte, esto se debe a la unión de estos países.

La organización de Red Bull Batalla dió un paso clave al retomar la Final Centroamericana en 2022. Estas finales son como las nacionales de los distintos países ya que otorgan un cupo a la Final Internacional. La diferencia es que allí participan MCs de varios puntos de la región.

El año pasado este evento contó con 16 competidores de siete países en total: seis raperos de Centroamérica y El Caribe (República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras) y el venezolano UFO, quien vive en Panamá. Puerto Rico no tuvo representación en la fecha porque las inscripciones para Red Bull Batalla de los raperos boricuas cuentan para la Final Nacional de Estados Unidos.

Y aunque la idea de eliminar las finales nacionales en países que antes tenían esta instancia —como República Dominicana, Costa Rica o Panamá— puede parecer en primera instancia como un retroceso para el crecimiento del freestyle centroamericano y caribeño, no lo es.

En primera instancia, es verdad que la Final Internacional contará con una menor representación de centroamericanos o caribeños con esta decisión. Pero el hype alrededor de la pelea por ese cupo es aún mayor, especialmente desde que varios competidores llegan con títulos propios: el año pasado han participado los bicampeones nacionales SNK (Costa Rica), Éxodo Lirical (República Dominicana) y otros raperos con un título como Shield Master y KDT RSD de República Dominicana, P8 y Cehzar de Costa Rica e Índico de Panamá.

Por otro lado, una Red Bull regional da la posibilidad de participar de esta instancia a MCs de otros países que no contaban con nacionales en ese momento, como El Salvador, Honduras o Guatemala. Y aunque Red Bull había creado la llamada Clasificatoria Final para MCs de países sin nacionales, la Final Centroamericana ofrece un cupo mucho más cercano, además de la visibilidad que da gracias a su infraestructura igual a la de cualquier final nacional.

Además, debido a la ausencia de Éxodo Lirical en la Final Internacional del año pasado en Ciudad de México, el dominicano se encuentra ya clasificado a la cita en Bogotá este 2023. Por esta razón, ya hay asegurados dos representantes centroamericanos en Colombia para la pelea por el título de campeón internacional.

Incluso podría llegar a haber tres en caso de que un MC de esta región gane la Final Nacional de Estados Unidos. A esta final van los puertorriqueños (vivan en la isla o en el país norteamericano) y raperos hispanohablantes de todas partes del mundo. Y aunque no se ha revelado la lista de clasificados, algunos de los nombres que más fuerte suenan como candidatos son el boricua y bicampeón Yartzi y el cubano Reverse.

Urban Roosters con su Freestyle Master Series (FMS) ha dado un paso similar en la creación de la liga caribeña. Y aunque la lista incluye competidores de países por fuera del Caribe o de Centroamérica —tanto por los traspasos incorporados en esta temporada, como por decisión original de la organización para sumar figuras de peso— esta nueva FMS podría aportar significativamente al crecimiento del freestyle en la región.

Los centroamericanos de esta primera temporada son SNK (Costa Rica), Aldahir (Panamá), Ritmodelia (Guatemala) y Zaki (El Salvador). Y los caribeños son Éxodo Lirical (República Dominicana), Reverse (Cuba) y Yartzi (Puerto Rico).

 

Lista completa de FMS Caribe

De Costa Rica para el mundo, entre sus apariciones más destacadas, SNK ha ganado en dos ocasiones la Final Nacional de Red Bull Batalla (2019 y 2020), convirtiéndose en el único bicampeón de su país. Obtuvo un histórico cuarto lugar en la Final Internacional de la misma competencia en 2019. En ese mismo año representó al Team Caribe en God Level Fest junto a Valles T y Yartzi, y, a su vez, ganó el título internacional de JAM 105 en México. Sergio es peligroso porque, además del estilo tan completo que domina, cuenta con una disciplina envidiable.

Zaki

El originario de El Salvador ha participado en diversas competencias como King de Ciudá, Poseidon Battles, Urban Kreew Fest, Rantan Freestyle, la Clasificatoria Final en 2021 y, por supuesto, en la Red Bull Batalla Centroamérica 2022, además, cabe destacar que tuvo una presentación en la jornada 7 de FMS España ese mismo año.

Yartzi

Se trata de un competidor que no podía faltar, un favorito de las competencias internacionales al que se le extrañó en su ausencia. El nacido en Puerto Rico ha ganado dos veces la Red Bull Batalla Estados Unidos (2019 y 2020). Ganó la competencia 7 to Punch en México y fue subcampeón mundial de Double AA en Argentina. De igual manera, ha aportado a la disciplina al ser el fundador de Fuego Impro, la icónica competencia caribeña.

En cuanto a sus aspectos destacados a la hora de tomar el micrófono, destacan la musicalidad y el ingenio al improvisar.

Aldahir

En cuanto al freestyler oriundo de Panamá, en 2019 fue campeón de Flava Urbana, en 2020 ganó Gold Battle Panamá, y en 2021 salió victorioso de Frentea, obtuvo el campeonato en Cruce de Campeones, ganó una fecha de DEM Battles en Chile convirtiéndose en el primer freestyler en ganar una fecha como extranjero, y haciendo equipo con Ghetto y SNK se llevó la victoria en Reyes de Centroamérica en la modalidad de equipos, competencia donde, en 2022, se llevaría un campeonato individual.

Ritmodelia

Es una de las caras más conocidas y aclamadas. El freestyler guatemalteco ha participado en grandes competencias tanto nacionales como internacionales entre las que destacan BDM, Supremacía MC, Sobredosis de Freestyle -donde se quedó con el segundo lugar de la Internacional-, y Poseidon Battles -llevándose un subcampeonato en 2019-. Además, consiguió coronarse en BDM Gold Guatemala en 2018 después de haber obtenido el segundo puesto el año anterior.

Switch

Originario de Ecuador, es representante de la agrupación Blacklist y cofundador de la Liga de Freestyle BKN Rima x Rima. Fue campeón de la Red Bull Batalla Ecuador 2017 y subcampeón en 2022. También se le recuerda por haber enfrentado a Bnet en la Red Bull Batalla Internacional en 2018.

MC Myvs

Con solo 15 años se convirtió en una joven promesa para Ecuador y Venezuela. El ingenio y la puesta en escena lo caracterizan. Se le puede encontrar en eventos como King of the Plaza, y se espera que su proyección solo sepa ir hacia arriba.

MR.Ego

Está en el circuito competitivo desde 2008, y desde 2014 pelea en la Red Bull Batalla; en el 2022 consiguió la regional de Barcelona. Para 2018 fue jurado de la FMS Nacional y en el año siguiente se clasificó como competidor. Su característico estilo ácido lo hace un personaje único en cuanto a villanos se refieren.

Jony Beltrán

El freestyler nacido en Acuña, Coahuila ha ganado dos Finales Nacionales de Red Bull Batalla (2013 y 2016) y un subcampeonato en la Final Internacional de 2013. Después de tres temporadas de FMS en su país natal, llevará su fuerte y graciosa personalidad a un nuevo rumbo.

Replik

Encontró el sitio ideal en El Quinto Escalón al lado de referentes de ahora referentes como Trueno y Klan. Después de una genuina participación en FMS Argentina en 2018 y 2019, y de tener exhibiciones contra Sub y MR.Ego esta cuarta temporada, el joven artista fue invitado a la nueva liga.

Éxodo Lirical

El de República Dominicana fue uno de los más esperados por confirmarse. Es bicampeón nacional de Red Bull Batalla RD, es el campeón vigente de Centroamérica y cuarto lugar de la Red Bull Batalla Internacional en 2020. El año pasado tuvo una exhibición con LE33 en FMS España, en donde demostró el talento del que ya ha hecho gala en múltiples ocasiones: coherencia, flow, respuesta y, sobre todo, dominio del escenario.

Reverse

El último nombre que completa la lista es Reverse. El cubano fue campeón nacional de Red Bull Batalla Estados Unidos 2021 tras vencer al mexicano McBetho en el cruce definitorio. En la Internacional de ese año llegó hasta los cuartos en una memorable batalla en contra del subcampeón de la noche, Skone. En Gold Battle dejó otra de sus participaciones más destacadas.

Su enorme ingenio, puesta en escena y carisma le valieron para hacerse del cariño del público casi inmediatament

El alto nivel de estímulos en las batallas de FMS es una de las grandes ventajas que puede traer al panorama centroamericano y caribeño. Por supuesto, la participación o incluso el éxito en la liga de Urban Roosters no es garantía de resultados en otras competencias, sobre todo porque los formatos son muy distintos. Pero el rodaje de las nueves jornadas a lo largo del año y la exigencia que requiere, podrían elevar a muchos de los competidores.

Por otra parte, habrá expectativa puesta en las competencias locales para poder seguir el ascenso a FMS Caribe. Aumentarán los reflectores puestos en los campeones de distintas nacionales de la región. Incluso algo de esa luz llegue a las plazas centroamericanas y caribeñas, especialmente si continúa el fenómeno de los viajes por el país para buscar puntos para el ranking de ascenso. Y más allá de las competencias, los mismos MCs tendrán una nueva plataforma en la cual seguir exponiendo sus rimas. Ya no habrá que esperar a las grandes internacionales para ver apenas dos o tres competidores de Centroamérica o El Caribe.

La primera jornada de FMS Caribe, que tuvo lugar en San Salvador a fines de abril, parece haber iniciado una temporada cargada de eventos para la región. Este primer fin de semana de mayo contó con una final internacional y una nacional, donde además recibieron la visita del mexicano Aczino, considerado el mejor freestyler competitivo de la historia en español.

El seis de mayo tuvo lugar en Guatemala la final internacional de La Sexta Freestyle. Allí participaron los MCs: Terrorista de Honduras, Pseudocodigo de Nicaragua, Reos de El Salvador, Jeff de Costa Rica, Yoiker de México y los locales Tesla, Drago Ro y Jin Blake. Este último se llevó el título de campeón. El jurado, también nacional, contó con los votos del hondureño Bandy, el guatemalteco Akyey y el salvadoreño Stimpymatico. Luda y Che estuvieron como host y DJ, respectivamente. Finalmente Aczino dio una exhibición junto a Elirick.

Al día siguiente el mexicano tricampeón internacional de Red Bull Batalla se presentó en Costa Rica para otra exhibición. Esta vez frente al peruano Vijay Kesh, en el marco de la final nacional de Poseidón Battles. Además, su compatriota Yoiker también tuvo una exhibición frente al costarricense Cehzar. Los MCs que compitieron por el título nacional fueron: P8, RVS, Kenyari, Lozz, Gabo, Esteban, Kamaño y Black Hawk, quien se proclamó campeón del evento.

El domingo 14 de mayo tendrá lugar en Panamá Rap Battle 507 Latinoamérica, una final internacional 2vs2. Habrá siete duplas de un MC local y otro internacional, que son: Jaff (Argentina) con Aldahir, CTZ (Argentina) con Alka, MKS (Argentina) con Bryant, Ritmodelia (Gauatemala) con Zoom, Katra (Argentina) con Hunter, P8 (Costa Rica) con Zanderty y UFO (venezolano que ha vivido la mayor parte de su vida en Panamá) y Kian (Perú). Para completar, habrá una dupla completamente panameña de Gabriel y Nost.