Aún se sigue festejando lo hecho por el Seleccionado Sub-20 en el Campeonato de Concacaf disputado en Honduras. Allí, el elenco criollo dio la sorpresa y accedió a la final del torneo eliminando a candidatos mucho más firmes. Si bien Dominicana perdió por goleada el duelo decisivo ante Estados Unidos, el subcampeonato le dio la posibilidad al fútbol nacional de clasificar a su primer Mundial y a sus primeros Juegos Olímpicos.

Lo que fue la semana más gloriosa de un equipo de fútbol quisqueyano tendrá que ser el punto de inflexión en la práctica del deporte en el país. Y así lo ve una de las piezas clave de este logro, el mediocampista Ángel Montes de Oca, que con diecinueve años es una de las promesas más importantes del fútbol dominicano.

“El grupo nuestro es muy bueno. No te voy a decir que sabíamos que íbamos a ganar todo, pero sabíamos que estábamos jugando bastante bien y que podíamos clasificar. Nuestro primer sueño era poder ir al Mundial, fuimos con ese propósito. Vimos que se podía conseguir, no era fácil, pero sabíamos que se podía”, analizó el jugador de Cibao FC.

Montes de Oca fue una de las figuras del combinado juvenil, sobre todo en la Fase Final en Honduras. Ante El Salvador convirtió un doblete en los que fue el triunfo por 5-4 que metió a Dominicana en cuartos de final y a las puertas de la clasificación mundialista. En dicho partido, ante Jamaica, fue el autor del gol que finalmente puso al país en su primer Mundial en la disciplina. Luego, en la semifinal ante Guatemala, dio la asistencia a Guillermo de Peña para convertir el gol del descuento.

La organización del torneo lo eligió en el once ideal de la competición y, tras haber firmado su primer contrato profesional con Cibao en febrero de este año y haber sumado sus primeros minutos en el primer equipo, se espera que pueda pegar el salto a una liga de Europa o de Estados Unidos.

“En Honduras había muchas personas del fútbol internacional. Espero que lleguen ofertas para el extranjero, es uno de mis sueños, ya sea Europa o Estados Unidos. Esto ya es un gran logro que empieza a cosecharse, que los niños que les guste el fútbol que vea que aquí se puede jugar. Yo pequeño me decían que mejor me ponga a jugar pelota, yo pienso que con esos logros que se consigue de a poco que los niños vean que hay posibilidades”, afirmó.