Decir Brian Schmetzer es decir Seattle Sounders. Pocas personas en el mundo del fútbol pueden identificarse tanto con un club. El entrenador nació en Seattle, fue futbolista en los Sounders y ahora es entrenador del equipo desde 2016, año en el que empezó un ciclo que hoy es uno de los más exitosos del continente americano.

De 59 años, hijo de inmigrantes alemanes, Schmetzer jugó con el Seattle Sounders en la North American Soccer League en los años 80. La relación Schmetzer-Sounders empezó en esos años y se sigue estirando hasta la actualidad. Schmetzer-Sounders son familia, uno para el otro.

Sin tanto ruido a su alrededor, Schmetzer se ha convertido en un entrenador más que interesante a pesar de no tener el renombre de otros colegas que hay en la Major League Soccer. Schmetzer decidió continuar en 2016 el proyecto que había tenido a Sigi Schmid desde 2009 y ha hecho que los planteles que formó sepan representar a una ciudad como Seattle, que volvió a tener un equipo de la MLS en esa temporada 2009.

Rodeado de jugadores de experiencia como Stefan Frei, Nicolás Lodeiro, Raúl Ruidíaz, Fredy Montero o ni hablar en años anteriores con futbolistas como Clint Dempsey, Schmetzer se decidió a hacer un equipo fuerte y a un Seattle Sounders con convicción a la hora de defender y con mucho poder ofensivo a la hora de atacar en bloque.

Schmetzer podrá no tener los flashes de los medios televisivos de Estados Unidos, pero sus equipos hablan por él. Los Sounders con él a cargo han conseguido dos títulos de la Major League Soccer (2016-2019) y dos subcampeonatos (2017-2020). A eso hay que sumarle que llegó por primera vez a la final de la Concacaf Champions League en esta temporada.

“Quizás a la MLS le falta un poco para alcanzar a la Liga MX. Yo sí creo eso. Creo que la MLS todavía tiene espacio para crecer, para alcanzar a los mejores clubes de la Liga MX, pero las cosas se van acercando”, aseguró Schmetzer.

Lo cierto es que el coach Schmetzer pensó en un proyecto ganador a largo plazo más que en la posibilidad de aprovechar algún fichaje de estrellas jóvenes o experimentadas. En base a sus ideas prácticas con los jugadores necesarios, Seattle Sounders se ha convertido en un equipo muy importante para la Major League Soccer, un equipo que mejora a un torneo que sigue en desarrollo y que necesita más franquicias como la de la ciudad del estado de Washington.