Las Eliminatorias están llegando a su fin en cada una de las regiones en disputa y de a poco se va confirmando quienes estarán en Qatar 2022 a finales de este año. En CONCACAF, se jugó la antepenúltima fecha que dejó al rojo vivo la lucha por meterse en la cita mundialista

En una jornada muy pareja, donde nadie regaló nada y la presión por obtener un buen resultado sin arriesgarse a quedarse sin puntos, hizo que los empates fueran la tónica de la noche. Excepto uno. Costa Rica dio el batacazo y le quitó el invicto a Canadá, el lider, que deberá esperar a la próxima fecha para ver si se mete en el Mundial luego de 36 años.

Un gol del veterano Celso Borges en el cierre del primer tiempo fue suficiente para que en la noche costarricense, el equipo local se quedara con tres puntos claves que lo dejan, momentáneamente, en el cuarto lugar de la tabla, el del repechaje ante un equipo de Oceanía.

Canadá, por su parte, perdió el invicto de once juegos que tenía en el octogonal y se perdió la chance de meterse directamente en el Mundial, logro que no tiene desde 1986, su última participación. Deberá esperar al domingo, cuando reciba a Jamaica, ya que con un empate se asegura su plaza en Qatar.

El duelo de la noche fue el derbi entre México y Estados Unidos, quienes aun no sellaron su pasaje al Mundial. Los aztecas enfrentan un difícil momento en el que un mal rendimiento que data de hace meses, hizo que pusiera en riesgo su presencia en la cita, hecho practicamente descontado en la previa.

Por eso, no sorprendió el 0 a 0 en la capital mexicana, que dejó a ambos con 22 unidades, a tres del lider Canadá y también a tres, pero a favor, del puesto de repechaje. Con un triunfo el domingo (Mexico visita a Honduras y Estados Unidos recibe a Panamá) ambos se aseguran su boleto a Medio Oriente.

En los otros encuentros, Panamá perdió la oportunidad de acercarse a Mexico y, principalmente, de mantener su puesto en repechaje. Empezó ganandole a Honduras, el uĺtimo de la tabla, como local con un tanto de Blackburn, pero se quedó en el complemento y la visita lo empató mediante López. Así, Panamá quedó quinta un punto detrás de Costa Rica y ahora deberá ganarle a Estados Unidos para mantener vivas sus chances de repetir clasificación.

En el último juego de la jornada, Jamaica y El Salavador (ambos sin chances de nada) empataron 1 a 1 en Kingston con goles de Zavaleta para la visita y de Gray para los isleños.