Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una serie de pagos hechos a José María Enriquez Negreira, antiguo vicepresidente del comité de árbitros de España, tienen al FC Barcelona enfrentando cargos de corrupción. El mes pasado trascendió que Barcelona le pagó a Negreira y la compañía de la que es dueño un total de 8.4 millones de Euros entre 2001 y 2018.
Este viernes un juzgado en Barcelona recibió cargos contra antiguos dirigentes del club y contra Negreira, entre los que están acusaciones de corrupción y falsificación de documentos. Entre los acusados están los antiguos presidentes de Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.
La oficina de la fiscalía dijo que Barcelona mantuvo un arreglo verbal con Negreira, en su capacidad de vicepresidente del comité técnico de árbitros, pero que este tomara acciones que beneficiaran a Barcelona mediante decisiones arbitrales a cambio de dinero.
El mes pasado el principal dirigente de La Liga, Javier Tebas, dijo que Joan Laporta, actual Presidente de Barcelona debería renunciar. Laporta contestó diciendo que no la dará a Tebas lo que quiere (con una renuncia) y fue resoluto cuando dijo que Barcelona nunca “compró árbitros”.
Los pagos revelados por la estación de radio Ser Catalunya aparecieron a la luz luego de una investigación hecha por las autoridades fiscales a la empresa de Negreira Dasnil 95. Barcelona hizo un total de 1.4 millones de Euros de pagos a la empresa entre 2016 y 2018 y le pagó directamente a Negreira 7 millones de Euros entre 2001 y 2018, el año que dejó su cargo el comité arbitral.
Barcelona admite que los pagos a Dasnil 95 fueron hechos, y los describió como “consultas técnicas externas”, describiéndolos como una práctica habitual entre clubes profesionales para adquirir información complementaria dirigida al staff de coaches.
Xavi, actual entrenador de Barcelona que como jugador ganó ocho veces La Liga entre 1998 y 2015, dijo no tener conocimiento de los pagos y nunca haber tenido la sensación de haber sido beneficiado por decisiones arbitrales en el campo.