La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió este viernes en una reunión de carácter extraordinario quitarle a Rusia la sede de la final de la Liga de Campeones, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo, y mudarla a París, debido a la crisis abierta por la invasión militar a Ucrania ordenada hace 24 horas por Moscú.
En ese contexto, la UEFA emitió un comunicado oficial en el que informó su decisión de dejar sin efecto el partido que debía jugarse en el Gazprom Arena de San Petersburgo y mudarlo al Stade de France, en París.
La medida se adoptó en la reunión convocada por el presidente del organismo, el esloveno Aleksander Ceferin, en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, en la que se evaluó la situación y se decidió alinearse con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento a Rusia.
Si bien existen estrechas relaciones comerciales con Rusia a través del patrocinio de Gazprom, la UEFA vetó la sede de San Petersburgo en una decisión que no acarreará en principio ningún tipo de indemnización para la ciudad excluida al tratarse de una causa de fuerza mayor.
De manera que la final de la Liga de Campeones 2021/22, el partido más trascedente del fútbol europeo a nivel clubes, mantendrá su fecha del 28 de mayo pero se mudará a París, que albergará el partido decisivo por sexta vez en su historia, siendo la tercera que se juegue en el Stade de France.
El Parque de los Príncipes acogió las tres primeras finales parisinas. Fue el escenario de la lucha por el título en la edición inaugural del máximo torneo europeo, en 1956, en la que el Real Madrid se impuso al Stade Reims; la de la campaña 1974/75, en la que el Bayern Múnich venció al Leeds; y la de la temporada 1980-81, en la que el Liverpool se impuso al cuadro madridista por 1-0.
En las dos finales disputadas hasta el momento en Saint Denis ha habido campeón español. El Real Madrid ganó al Valencia por 3-0 en la edición 1999-2000 y el Barcelona al Arsenal por 2-1 en la temporada 2005-06.