Costa Rica llegó por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol en la edición de 1990 jugada en Italia. En ella, dio la sorpresa al llegar hasta octavos de final luego de superar un grupo integrado por Escocia, Brasil y Suecia. Los ticos debutaron ganándole 1-0 a los británicos, luego cayeron por el mismo resultado ante Brasil y finalmente remontaron a los suecos en los últimos minutos para ganar 2-1. En octavos, fueron derrotados sin atenuantes por Checoslovaquia por 1-4.

La actuación en su debut no se sería la única sorpresa que tendría la historia Mundialista de Costa Rica. Luego de ausentarse de las ediciones de 1994 y 1998, los ticos clasificaron a Corea-Japón 2002, aunque esta vez sin la misma suerte de su experiencia pasada. Luego de un triunfo en fase de grupos ante China (2-0) y un empate ante Turquía (1-1), volvieron a cruzarse con Brasil, cayendo 2-5 en un partido que los eliminó por diferencia de gol.

Volverían a una Copa del Mundo cuatro años después, siendo la primera vez que repetían de forma consecutiva, pero la experiencia en Alemania no sería la mejor. Otra vez serían sembrados en un grupo con un candidato al título, siendo esta vez el local. En el partido inaugural del certamen cayeron 2-4 y no levantarían cabeza ya que también lo harían 0-3 ante Ecuador y 1-2 ante Polonia.

Luego de faltar a Sudáfrica en 2010, llegaría, finalmente lo mejor. Costa Rica arribaba a Brasil 2014 sin la suerte de poder esquivar un sorteo complicado. Pero esta vez, sería el peor de todos. Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo, serían sus rivales en fase de grupos. Aunque lo que parecía una inevitable masacre, daría lugar a una de las historias más increíbles de los Mundiales.

El debut fue ante Uruguay, equipo que los eliminó en la repesca para Sudáfrica. Y vaya forma de vengarse, ya que Costa Rica lo dio vuelta y venció 3-1. Primer golpe a un gigante. En segundo turno, llegaría una disminuida Italia que luego de su título en 2006, quedó afuera en primera ronda en 2010. Los ticos, con gol de Bryan Ruiz, vencieron 1-0 y ya eran la sorpresa del Mundial. Segundo golpe a un gigante. Finalmente, empataron sin goles ante una Inglaterra que ya estaba eliminada y, de paso, se aseguraron el liderato en el grupo. Tercer golpe a un gigante.

Costa Rica volvía a llegar a octavos de final, como en su debut allá por Italia 1990. El impulso por ganar semejante grupo casi queda sin efecto al enfrentar a Grecia en la primera ronda eliminatoria. Cuando casi todo el país festejaba el triunfo por el gol de Ruiz, llegó un tanto griego en la última pelota. El resultado no se modificó en el tiempo extra y hubo que ir a penales. Allí, un joven Keylor Navas se aseguraba su futuro y se convertía en héroe dándole el pasaje a Costa Rica a cuartos de final.

Los ticos ya estaban entre los ocho mejores, pero querían más. Así, le plantearon a Países Bajos un juego muy físico que no dejó oportunidades para ninguno de los dos lados. El empate a cero persistió por 120 minutos y otra vez hubo que ir a definir desde los doce pasos. Aún se recuerda el ingreso de Tim Krul exclusivamente para la definición, siendo el que finalmente detuvo dos disparos y dejó afuera a Costa Rica.

Allí nació el apodo de “Matagigantes” para el seleccionado nacional. Luego de un traspié en Rusia 2018 volviendo a quedar afuera en primera ronda tras caer ante Serbia (0-1), nuevamente Brasil (0-2) y empatar ante Suiza (2-2), la ilusión se renueva.

Qatar 2022 vio como Costa Rica llegó tras eliminar a Nueva Zelanda en el repechaje y accedió al Grupo E junto a España, Alemania y Japón. Un grupo muy similar al de Brasil 2014. Los ticos ya saben lo que es eliminar a varios campeones del mundo, y en este grupo hay dos. No vaya a ser que se tenga que escribir una nueva página dorada en el libro de historia mundialistas.