El balón con que Maradona hizo la famosa “Mano de Dios” en el Mundial de 1986 será subastada. La pelota está en manos del árbitro Ali Bin Nasser, quien dirigió ese partido.
La pelota también fue utilizada durante los 90 minutos que duró el partido en el que Argentina derrotó a Inglaterra 2-1, con dos genialidades de Maradona.
La subasta iniciará en entre 2,5 y 3 millones de libras, lo que equivale a cerca de 3,3 millones de euros o 3.27 millones de dólares.
Será vendido por Graham Budd Auctions el 16 de noviembre de 2022. El árbitro dijo que sentía que era el momento adecuado para compartir el artículo con el mundo y expresó su esperanza de que el comprador lo exhibiera públicamente.
La pelota, que para ese Mundial se denominó “Azteca” fue la primera que hacía alusión a la cultura del país anfitrión en su diseño, tendrá un valor estimado de entre 2,8 millones de dólares y 3,5 millones.
Maradona en su momento afirmó que el gol fue marcado “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.
El subastador, Graham Budd, dijo: “Con la historia que rodea a la pelota, esperamos que este lote sea muy popular cuando salga a subasta”.
El argentino abrió el marcador con un gol con la mano, superando en el salto a Peter Shilton, el portero inglés, para después deslumbrar al mundo con uno de los mejores goles de la historia. Recibió la pelota en el centro del campo, regateó a cinco jugadores ingleses y superó a Shilton, sellando una victoria histórica para Argentina.
Esta subasta se producirá apenas unos meses después de que la camiseta que Maradona vistió en ese partido se vendiera por más de nueve millones de dólares.
Los fanáticos podrán seguir en vivo la subasta a través de la página web https://www.grahambuddauctions.co.uk/ allí también ingresarán los posibles compradores, quienes podrán registrarse y ofertar a partir del 28 de octubre.